Este 8 de septiembre comienza en el país un proceso de consulta imprescindible para la futura Ley de Código de Trabajo, que será sometida a su aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular a finales de año. No se trata de pura formalidad. En nuestros aportes, análisis, sugerencias y comentarios va también la vida de los trabajadores cubanos, estatales o no.
El estudio de este Anteproyecto estará marcado por la preparación que cada dirigente sindical pueda haber realizado para conducir esos encuentros. No habrá debates encarnizados, sino opiniones, visiones y apuntes a un documento que ha declarado ser inclusivo y por tanto manifiesta “más derechos y más garantías”, como expone la estrategia de comunicación que lo acompaña.
Es interés de empleadores y empleados conocer lo que se está proponiendo, a tono con los cambios económicos y sociales experimentados por el país y tras la aprobación de la Constitución de la República en el 2019. Hay muchos elementos nuevos y otros que son fruto de las inquietudes planteadas por los propios trabajadores.
Específicamente la CTC tuvo a su cargo la elaboración del Libro Tres del futuro Código (está dividido en cuatro), dedicado a las organizaciones sindicales, la participación de los trabajadores y la negociación colectiva. De ahí uno de los primeros aciertos: tomar en cuenta al movimiento sindical desde el principio por su liderazgo.
Nadie sienta que su voz se alza en vano de aquí hasta el cierre de la consulta el 30 de noviembre. Seamos responsables y dignos en cada planteamiento o idea que expongamos. Estemos conscientes de que se trata de un proceso de alta significación para nuestra sociedad. Y que es otra manera, en el 2025, de seguir haciendo revolución dentro de la Revolución.
Tomado de Trabajadores
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube