Presidente de Cuba lamenta deceso de académico Eduardo Torres Cuevas

31 de Ago de 2025
  – 0 visitas

El presidente de Cuba, Miguel Dí­az-Canel, manifestó hoy su pesar por la partida fí­sica del destacado académico, historiador y profesor universitario cubano Eduardo Torres Cuevas, a los 82 años de edad.

«Triste dí­a para Cuba que hoy ha perdido al Dr. Eduardo Torres-Cuevas, infatigable y riguroso historiador, patriota de cultura vasta y brillante oratoria», expresó el mandatario desde su cuenta en la red social X.

A él «debemos obras fundamentales para el conocimiento del ser nacional. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos», añadió.

También en esa red social, el funcionario del departamento ideológico del Comité Central del PCC, Luis Morlote, manifestó condolencias por la pérdida del «querido historiador».

«Nunca olvidaremos su magisterio, su pasión por la historia, su profunda vocación martiana y fidelista, su compromiso ético con la Patria y la Revolución», concluyó.

La rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, se sumó a las condolencias desde su página en Facebook y se refirió a Torres Cuevas como un querido maestro.

Premio Nacional de Ciencias Sociales (2000) y Premio Nacional de Historia (2005), el destacado intelectual fue director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí­.

Presidí­a la Academia de la Historia de Cuba y dirigí­a el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana. Además era el Presidente de la Alianza Francesa de Cuba.

Doctor en Ciencias Históricas, Investigador y Profesor Titular, ejerció como docente en diversas facultades de la Universidad de La Habana y otros centros de altos estudios.

Mereció míltiples lauros y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional (1996).

Por decisión familiar sus restos serán cremados y en las próximas horas se informará acerca del homenaje píblico que se le dedicará al eminente profesor e intelectual revolucionario cubano.

El Ministerio de Cultura y la Universidad de La Habana ofrecen sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del inolvidable intelectual, destaca la nota de Radio Reloj.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

La guerra psicológica

Fue Eisenhower el primero en plantear que como doctrina imperial, para que Estados Unidos dominara al mundo, debí­a hacerlo conquistando las mentes de las personas.
A ese tipo de guerra la llamó psicológica.

Información del Gobierno Revolucionario sobre combatientes caí­dos en cumplimiento de su deber en Venezuela

Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplí­an misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del paí­s sudamericano.

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentí­a del pueblo venezolano y sus lí­deres vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí­, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí­ un hijo».

Más leido

Otras Noticias

La guerra psicológica

La guerra psicológica

Por: Albernis Pouló Fue Eisenhower el primero en plantear que como doctrina imperial, para que Estados Unidos dominara al mundo, debí­a hacerlo conquistando las mentes de las personas. A ese tipo de guerra la llamó psicológica. Trump y su administración están haciendo...

Cuba amanece en Duelo Nacional tras Decreto Presidencial 1147

Cuba amanece en Duelo Nacional tras Decreto Presidencial 1147

La Habana.- Cuba amanece hoy bajo Duelo Nacional, declarado en el Decreto Presidencial No. 1147, en homenaje a los combatientes cubanos caí­dos en el cumplimiento del deber durante la agresión estadounidense contra Venezuela. Durante este perí­odo, que regirá desde...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *