«Entre todo lo hecho y vivido durante estas jornadas lo más gratificante ha sido, sin dudas, beber de cerca la historia y estar en un lugar tan significativo para los tuneros como Santa Rita, donde Vicente García libró el más enconado de sus combates y que le ganó el apelativo de León de Santa Rita».
Así aseguró a Tiempo21 Héctor Luis Bolmey Ochoa, presidente de la brigada de instructores de arte José Martí en Las Tunas, tras ser activada la guerrilla 50 aniversario, que llegó a varias comunidades del municipio cabecera haciendo lo que mejor saben: irradiar cultura.
Luego del abanderamiento de esta guerrilla, precisamente en el obelisco que recuerda la Batalla de Santa Rita a unos ocho kilómetros de Bartle, estos 26 instructores, procedentes de varios municipios de la provincia, visitaron la Sala de Historia y desarrollaron una memorable intervención comunitaria para regalar su arte y saberes en áreas del plan vacacional.
De regreso a la ciudad de Las Tunas protagonizaron otro importante momento; esta vez compartieron con descendientes de la comunidad haitiana en el reparto Aguilera, donde conocieron el desempeño del grupo portador Petit Dance, que no ha dejado morir la cultura de quienes siglos atrás trajeron a Cuba lo mejor de su idiosincrasia.
Hasta el Paso Marañón, situado en el popular reparto Santo Domingo de la ciudad de Las Tunas, llegaron estos muchachos, junto a promotores culturales y artistas de la casa municipal de cultura Tomasa Varona, para ofrecer una actuación que será recordada durante mucho tiempo por los vecinos del lugar.
También estuvieron en la Casa de Niños sin Amparo Familiar, y en la comunidad en transformación de Palancón. Y finalmente visitaron la Plaza de los Recuerdos del barrio México, que en los últimos años ha recibido la mayor transformación social en la provincia.
Fueron dos días intensos que quedarán en la memoria de estos jóvenes pertenecientes a una brigada que, hace 20 años, nació para crear y transformar en tiempos en los que los más poderosos tratan de imponer patrones culturales en detrimento de los valores que cada pueblo defiende para salvaguardar, incluso, su supervivencia.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube