Protagonizan instructores de arte jornadas a favor de la cultura

22 de Jul de 2025
   221

«Entre todo lo hecho y vivido durante estas  jornadas lo más gratificante ha sido, sin dudas, beber de cerca la historia y estar en un lugar tan significativo para los tuneros como Santa Rita, donde Vicente García libró el más enconado de sus combates y que le ganó el apelativo de León de Santa Rita».

Así aseguró a Tiempo21 Héctor Luis Bolmey Ochoa, presidente de la brigada de instructores de arte José Martí en Las Tunas, tras ser activada la guerrilla 50 aniversario, que llegó a varias comunidades del municipio cabecera haciendo lo que mejor saben: irradiar cultura.

Luego del abanderamiento de esta guerrilla, precisamente en el obelisco que recuerda la Batalla de Santa Rita a unos ocho kilómetros de Bartle, estos 26 instructores, procedentes de varios municipios de la provincia, visitaron la Sala de Historia y desarrollaron una memorable intervención comunitaria para regalar su arte y saberes en áreas del plan vacacional.

Protagonizan instructores de arte jornadas a favor de la cultura

De regreso a la ciudad de Las Tunas protagonizaron otro importante momento; esta vez compartieron con descendientes de la comunidad haitiana en el reparto Aguilera, donde conocieron el desempeño del grupo portador Petit Dance, que no ha dejado morir la cultura de quienes siglos atrás trajeron a Cuba lo mejor de su idiosincrasia.

Hasta el Paso Marañón, situado en el popular reparto Santo Domingo de la ciudad de Las Tunas, llegaron estos muchachos, junto a promotores culturales y artistas de la casa municipal de cultura Tomasa Varona, para ofrecer una actuación que será recordada durante mucho tiempo por los vecinos del lugar.

También estuvieron en la Casa de Niños sin Amparo Familiar, y en la comunidad en transformación de Palancón. Y finalmente visitaron la Plaza de los Recuerdos del barrio México, que en los últimos años ha recibido la mayor transformación social en la provincia.

Fueron dos días intensos que quedarán en la memoria de estos jóvenes pertenecientes a una brigada que, hace 20 años, nació para crear y transformar en tiempos en los que los más poderosos tratan de imponer patrones culturales en detrimento de los valores que cada pueblo defiende para salvaguardar, incluso, su supervivencia.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Temas:

Últimas noticias

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *