Niegan intromisión estatal en Gran Logia de Cuba

8 de Jul de 2025
  – 0 visitas

La Habana.- El ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera confirmó que, como hasta hoy, la Gran Logia Masónica de Cuba gestionará su funcionamiento y solucionará todos sus conflictos sin la intromisión de entidad gubernamental alguna.

La masonerí­a tiene una amplia legislación que abarca todos los aspectos de la vida de la fraternidad y tiene los mecanismos para resolver las diversas situaciones que se pueden dar, afirmó el titular del citado Ministerio (Minjus).

 

En declaración a la televisión, negó de manera categórica imputaciones respecto a una presunta intervención estatal en la Gran Logia, debido a conflictos relacionados con el liderazgo de la institución.

Resulta falsa la acusación de interferencia, favoritismo o privilegios que ejercen supuestamente entidades del gobierno sobre miembros de estas agrupaciones, aseveró en la comparecencia píblica.

Cualquier señalamiento de injerencia del Estado, insistió, es «falso, tendencioso y malintencionado».

Según comentó Silvera, hubo conversatorios, reuniones y entrevistas a instancias de grupos de masones y del propio Ministerio, con el ínico propósito de garantizar mayor entendimiento respecto a la situación actual.

Desde el Minjus hemos mantenido un estricto respeto históricamente. En este contexto y en el futuro, siempre vamos a mantener un respeto estricto a la masonerí­a, garantizó.

«Respetamos, admiramos la historia de la masonerí­a. Hemos sido, somos y seremos respetuosos con la maravillosa historia que une a los hombres en función de valores», declaró.

Asimismo, recordó que la Ley 54 de 1985, conocida como Ley de Asociaciones, concede autoridad al Minjus para tener «un papel rector» en la creación, constitución y control de las formas asociativas.

En Cuba, reveló, hay «dos mil 261 formas asociativas», de las cuales «mil 141 son fraternales y una buena parte son logias masónicas».

Con la Gran Logia de Cuba y el resto de las Logias, hemos tenido una relación de cercaní­a y respeto, aseveró el ministro de Justicia.

(Prensa Latina)

/mga/

Últimas noticias

Entregan bandera Proeza Laboral a la Cruz Roja en Las Tunas 

En el aniversario 117 de fundada la Cruz Roja cubana, voluntarios de esta organización en la provincia de Las Tunas merecieron la bandera Proeza Laboral, a propuesta del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, en reconocimiento a la labor de salvamento durante el paso del Huracán Melissa por el oriente cubano.

El ADN de Evelyn Charité

Según la ciencia, los individuos tienen una predisposición genética que les hace heredar factores de alguno de los padres. Por el torrente sanguíneo de Evelyn Charité circula la magia del periodismo desde que nació.

Cultura y comunidad, un binomio necesario 

La comunidad, esa alma de los pueblos, tiene en cultura un papel fundamental. Es allí, entre los latidos cotidianos de la gente común, donde emergen talentos, cantera de futuros profesionales.

Manuel Pérez Leyva, medio siglo haciendo realidad sueños en el ring 

Con una vocación que desafía el paso del tiempo y una sonrisa que delata su pasión, Manuel Pérez Leyva, entrenador de boxeo desde 1975, sigue siendo un pilar en la formación de las nuevas figuras del pugilismo tunero. Este hombre menudo, pero de carácter firme prefiere el sudor de los niños en el gimnasio de la calle Colón a cualquier retiro dorado. 

Más leido

Otras Noticias

Día de la Mujer, raíces históricas y expresiones culturales

Día de la Mujer, raíces históricas y expresiones culturales

La Habana.- El Día Internacional de la Mujer se conmemora hoy en el mundo, con múltiples expresiones culturales que conviven con el reclamo de igualdad, cuyo origen se remonta a las luchas obreras del siglo XX. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *