Población rural de Las Tunas mantiene cifras bajas

2 de Jul de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- Apenas 162 mil 238 personas residí­an en las zonas rurales de Las Tunas al cierre del año 2024 y eso indica la preocupante realidad de que cada vez son menos los que se dedican a producir los alimentos que consume toda la población.

Según datos de la sede local de la Oficina Nacional de Estadí­sticas e Información, el pasado calendario, en el territorio tunero se registró un total de 475 mil 343 habitantes; 313 mil 105 de ellos, domiciliados en las ciudades y los poblados de esta provincia.

La disminución de la población rural es un fenómeno alarmante, con un notable impacto en la garantí­a de fuerza de trabajo para acometer la siembra y cosecha de cultivos varios, la crianza de ganado mayor y menor y el desarrollo cañero azucarero, forestal y tabacalero.

A la migración, interna en su mayorí­a, se suma el envejecimiento de quienes deciden permanecer en el campo y la baja natalidad entre las mujeres con edad reproductiva, además de la voluntad familiar de que los hijos y nietos estudien y residan en otros escenarios.

Como condicionales objetivas a dicha disminución se señalan los serios problemas con la transportación desde y hacia las rutas rurales, las escasas opciones de recreación y la insuficiente comercialización de algunos productos de primera necesidad.

Se suma la constante ocurrencia de hechos delictivos que no solo incluyen al hurto y sacrificio de ganado mayor, sino que se extienden a las plantaciones de granos, viandas, frutas y hortalizas, los animales de corral, la maquinaria agrí­cola y otros recursos.

En dichas zonas del territorio tunero faltan acciones para consolidar la ruralidad, programa de gobierno que pretende devolver la vitalidad a los barrios y asentamientos, de modo que la población regrese o que los que están ahora no se vayan.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Las acciones para llevar a cabo el dispositivo defensivo territorial y las formaciones especiales en la lucha contra el enemigo en la zona de desgaste y para aniquilar las fuerzas vivas del enemigo contra la invasión, fueron desarrolladas en el Día Nacional de la Defensa en Las Tunas, que tuvo varios escenarios de operaciones.

Juan Tomás Roig y su vínculo con Las Tunas

El 20 de febrero de  1971 a la edad de 94 fallecía en La Habana Juan Tomás Roig  quien se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba.

Sancionan a cinco trabajadores de la empresa mayorista por malversación

Cinco acusados por el delito de malversación recibieron penas entre 11 y 13 años de privación de libertad, en juicio oral, púbico y ejemplarizante, celebrado en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas.
En la causa 237 del 2025, se demostró la responsabilidad de los procesados, que se apropiaron de arroz, azúcar, chícharos y frijoles, en la Unidad Empresarial de Base 639, de la Empresa de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo Mayorista, destinados a la canasta familiar normada y al consumo social en el territorio, los cuales vendieron en el mercado informal.

Más leido

Otras Noticias

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Las Tunas.- Las acciones para llevar a cabo el dispositivo defensivo territorial y las formaciones especiales en la lucha contra el enemigo en la zona de desgaste y para aniquilar las fuerzas vivas del enemigo contra la invasión, fueron desarrolladas en el Día...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *