Las Tunas.- La cadena producción- cosecha- comercialización tendrá otra prueba de fuego durante los próximos días en la provincia de Las Tunas porque ya inició la temporada de mangos, la que se multiplicará con la mayor ocurrencia de las precipitaciones.
Históricamente siempre se han presentado problemas porque año tras año uno, dos o varios campesinos se quejan de sus producciones quedadas en el campo, echándose a perder, pues no llega la recogida oportuna por parte de la Empresa de Acopio.
Si bien es cierto que esa entidad es la encargada de la compra a los productores y la posterior comercialización, no es la única alternativa porque se puede vender en diferentes escenarios, incluidas formas de gestión no estatal, encargadas del procesamiento y la conservación de la fruta.
La severa crisis económica por la que atraviesa Cuba ha impactado muy fuerte en la disponibilidad de combustible y esa será una limitación a tener en cuenta desde ahora, por lo que se impone ir pensando en alternativas para sacar el producto hasta los mercados agropecuarios y puntos de venta.
Inadmisible será perder aunque sea una mínima cantidad de ese alimento cuando el país aboga por consolidar la Soberanía Alimentaria y la Seguridad Alimentaria y Nutricional; y conocidas son las virtudes del mango, rico en aminoácidos, vitaminas C y E, calcio, hierro, magnesio y potasio.
Inadmisible será también ver mostradores vacíos en los diferentes centros comercializadores que son administrados por el Estado mientras la población demanda esa fruta, ideal para personas de cualquier edad, especialmente los niños y los ancianos.
En las cooperativas y unidades productoras de los ocho municipios tuneros habrá que buscar soluciones locales para su extracción desde los campos. Y, después para su procesamiento porque es conocido que la pulpa se puede conservar en forma de mermelada o compota por mucho tiempo.
Precisamente esa es una de las acciones para en un futuro alcanzar la anhelada soberanía alimentaria en Cuba: conservar hoy para tener mañana lo que por su propio desarrollo no puede cosecharse durante todo el año. Y por ese empeño debemos ir en esta temporada.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube