Por Yelaine Martínez Herrera
Las Tunas. _ En la 30 edición del Concurso Nacional de Plástica Infantil De Donde Crece la Palma, con sede en Jiguaní, Granma, los alumnos tuneros Kilian Yeray Ramos Cabrera y Armelio Luis González Mendoza resultaron galardonados entre más de 600 participantes de todo el país.
El primero, proveniente de la escuela Ignacio Agramonte, del municipio de Colombia, contó con la asesoría del instructor de arte Ángel Yusdeny López González, mientras el segundo, estudiante de la escuela especial Antonio Arcos Luque, de Las Tunas, fue atendido por Yunisleydis Carmenate Cabrera. Además, este último obtuvo un premio colateral entregado por el proyecto cultural El Patio de Pelegrín.
El certamen, auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, consta de todo un proceso que comienza desde la base y, poco a poco, se van decantando las mejores obras para participar en la magna cita. Asimismo, deviene una manera sabia de exhortar a las nuevas generaciones a ahondar en la vida y obra del Héroe Nacional.
El resultado de la lid se dio a conocer en Jiguaní, como parte del homenaje al Más Universal de los Cubanos en el 130 aniversario de su caída en combate. Kilian y Armelio, desde sus creaciones, nos muestran un Martí siempre cercano a la cubanía y sus mejores valores, un patriota e intelectual que trasciende y vive –más allá de cualquier fecha- en el corazón de su pueblo.
/mga/