La exposición personal Las últimas cenizas, del artista de la plástica Luis González, fue todo un acontecimiento en la galería de la
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, donde el numeroso píblico asistente fue testigo de una espectacular inauguración.

Concebida por el artista a partir del fuego que, lejos de ser destructivo, hace renacer la ciudad de Las Tunas después de ser incendiada tres veces durante las guerras de independencia.

Pinturas verdaderamente impresionantes conforman la muestra, con cuadros de gran tamaño, que sugieren todo el proceso de resurrección de la capital tunera, al igual que esculturas de pequeño formato, entre las que destaca la del Mayor general Vicente García González, erigido en su caballo con una tea encendida en alto, como símbolo de aquel primer incendio que marcó la historia de esta comarca en el tiempo.
Escuche declaraciones del artista de la plástica Luis González Rodríguez
De acuerdo con las valoraciones de Pedro Gómez, autor de las palabras del catálogo, Las últimas cenizas «irrumpe como un grito visceral, un testimonio incandescente de la fragilidad humana y la inquebrantable voluntad de renacer. No se trata de una mera representación del desastre, sino de una inmersión en la alquimia del dolor, donde las llamas purificadoras dan paso a la promesa de un futuro renovado».

Con esta exposición Luis González marca un instante de su maestría como artista de la plástica de frente al espectador y «ofrece una visión matizada donde los vestigios del pasado -carruseles calcinados, fragmentos de estatuas, cenizas- no son símbolos de derrota, sino semillas de una nueva narrativa», al decir de Pedro Gómez.
0 comentarios