La exposición personal Las últimas cenizas, del artista de la plástica Luis González, fue todo un acontecimiento en la galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, donde el numeroso público asistente fue testigo de una espectacular inauguración.
Concebida por el artista a partir del fuego que, lejos de ser destructivo, hace renacer la ciudad de Las Tunas después de ser incendiada tres veces durante las guerras de independencia.
Pinturas verdaderamente impresionantes conforman la muestra, con cuadros de gran tamaño, que sugieren todo el proceso de resurrección de la capital tunera, al igual que esculturas de pequeño formato, entre las que destaca la del Mayor general Vicente García González, erigido en su caballo con una tea encendida en alto, como símbolo de aquel primer incendio que marcó la historia de esta comarca en el tiempo.
Escuche declaraciones del artista de la plástica Luis González Rodríguez
De acuerdo con las valoraciones de Pedro Gómez, autor de las palabras del catálogo, Las últimas cenizas «irrumpe como un grito visceral, un testimonio incandescente de la fragilidad humana y la inquebrantable voluntad de renacer. No se trata de una mera representación del desastre, sino de una inmersión en la alquimia del dolor, donde las llamas purificadoras dan paso a la promesa de un futuro renovado».
Con esta exposición Luis González marca un instante de su maestría como artista de la plástica de frente al espectador y «ofrece una visión matizada donde los vestigios del pasado -carruseles calcinados, fragmentos de estatuas, cenizas- no son símbolos de derrota, sino semillas de una nueva narrativa», al decir de Pedro Gómez.
Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.
El reconocimiento otra vez con la Bandera Proeza Laboral a la Empresa de Construcción y Montaje (Conalza) distinguió la celebración en Las Tunas del Día del Constructor, este 5 de diciembre, fecha dedicada a ellos en Cuba.
Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.
El Hormiguero, La Cristina, Boniatico, Guineo Morado y Estrella Roja son barrios del municipio de San Luis en la provincia de Santiago de Cuba cuyos habitantes han sido testigos en los últimos días del esfuerzo y la laboriosidad de los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas.
Como una demostración de los resultados científicos de la provincia de Las Tunas, transcurrirá la feria de ciencia y la innovación para el desarrollo que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en la ciudad capital.
Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.
El emprendimiento tunero Baicart, bajo la dirección de Baire Cartaya, participa en la Feria Internacional de La Habana (FiHAV) 2025, mostrando su propuesta de juguetería infantil educativa que promete contribuir al desarrollo cognitivo de niños en edad temprana.
0 comentarios