La exposición personal Las últimas cenizas, del artista de la plástica Luis González, fue todo un acontecimiento en la galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, donde el numeroso público asistente fue testigo de una espectacular inauguración.
Concebida por el artista a partir del fuego que, lejos de ser destructivo, hace renacer la ciudad de Las Tunas después de ser incendiada tres veces durante las guerras de independencia.
Pinturas verdaderamente impresionantes conforman la muestra, con cuadros de gran tamaño, que sugieren todo el proceso de resurrección de la capital tunera, al igual que esculturas de pequeño formato, entre las que destaca la del Mayor general Vicente García González, erigido en su caballo con una tea encendida en alto, como símbolo de aquel primer incendio que marcó la historia de esta comarca en el tiempo.
Escuche declaraciones del artista de la plástica Luis González Rodríguez
De acuerdo con las valoraciones de Pedro Gómez, autor de las palabras del catálogo, Las últimas cenizas «irrumpe como un grito visceral, un testimonio incandescente de la fragilidad humana y la inquebrantable voluntad de renacer. No se trata de una mera representación del desastre, sino de una inmersión en la alquimia del dolor, donde las llamas purificadoras dan paso a la promesa de un futuro renovado».
Con esta exposición Luis González marca un instante de su maestría como artista de la plástica de frente al espectador y «ofrece una visión matizada donde los vestigios del pasado -carruseles calcinados, fragmentos de estatuas, cenizas- no son símbolos de derrota, sino semillas de una nueva narrativa», al decir de Pedro Gómez.
Un matutino especial en la División Territorial de Etecsa en Las Tunas puso broche final este 28 de noviembre a la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se desarrolla en todo el país del 1 al 30 de noviembre.
La potabilizadora El Rincón, la principal fuente de abasto de agua que tiene la ciudad de Las Tunas es sometida a una rehabilitación capital, la primera y más completa que recibe desde su fundación en 1999.
Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.
Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.
Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.
El emprendimiento tunero Baicart, bajo la dirección de Baire Cartaya, participa en la Feria Internacional de La Habana (FiHAV) 2025, mostrando su propuesta de juguetería infantil educativa que promete contribuir al desarrollo cognitivo de niños en edad temprana.
No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.
0 comentarios