El mundo

Reclaman ayuda mundial para restaurar sector eléctrico en Gaza

Reclaman ayuda mundial para restaurar sector eléctrico en Gaza
Ramala.-La Compañí­a de Electricidad de Gaza pidió hoy una intervención internacional para restaurar los extensos daños al sector en el enclave costero, destruido como resultado de 15 meses de ataques del Ejército israelí­.

Necesitamos ayuda urgente para garantizar el retorno del servicio eléctrico en el territorio, alertó la empresa en un comunicado.

La falta de electricidad es uno de los mayores desafí­os diarios que enfrentan los ciudadanos y provocó un grave declive en varios sectores vitales, incluido salud, educación, bombeo de agua potable y comunicaciones, subrayó.

Destacó que también la agricultura, las panaderí­as y los comercios quedaron muy afectados por la falta de luz.

La compañí­a denunció la destrucción del 70 por ciento de las redes de distribución de electricidad y acusó a Israel de impedir la entrada a Gaza de materiales de mantenimiento y maquinaria necesaria para mitigar los daños.

La Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza denunció en febrero que las operaciones castrenses israelí­es afectaron tres mil 680 kilómetros de redes eléctricas, dos mil 105 trasformadores y 538 generadores.

A ello se suman 335 kilómetros de redes de agua, 655 kilómetros del sistema de alcantarillado y 65 plantas de tratamiento del lí­quido.

Según las autoridades de ese territorio, más de 250 mil viviendas fueron destruidas o quedaron muy dañadas en Gaza tras 15 meses de agresión.

El Ministerio de Obras Píblicas y Vivienda del enclave costero estimó en un comunicado que 170 mil fueron demolidas y otras 80 mil no son aptas para vivir.

La ONU estima que la reconstrucción de la Franja tardará hasta 15 años y costará más de 53 mil millones de dólares, aunque el plan árabe prevé un proyecto para reducir a un lustro el tiempo de recuperación.  (Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Deja un comentario