Presidente cubano visita la presa El Rincón

17 de Ene de 2025
   213

Las Tunas.- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Diaz-Canel, visitó la estación de bombeo de la presa Rincón, principal fuente de abasto de agua de la ciudad de Las Tunas, que beneficia a más de 125 mil habitantes.

La delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia de Las Tunas, Mirtha García Rojas, explicó los detalles de la rehabilitación civil y tecnológica de la estación, que cuenta con seis equipos de bombeo nuevos instalados en noviembre pasado y con capacidad para 125 litros por segundo cada uno, y con los tres que trabajan ahora mismo, junto con la planta potabilizadora, se entregan de 370 litros por segundo a la capital provincial.

Con la rehabilitación de Rincón, valorada en 25,9 millones de pesos, se supera notablemente la anterior entrega de agua a la ciudad de Las Tunas, y cuando se mezcla con la que bombea la estación de Piedra Hueca, en el municipio de Puerto Padre, beneficia alrededor del 80 por ciento de todos los repartos y barrios de la capital de la provincia, con una estabilidad en el servicio.

El presidente cubano se interesó por las posibilidades de brindarle el servicio de agua a todos los circuitos de la ciudad todos los días, lo cual depende, le explicaron, de llegar a bombear alrededor de 500 litros por segundo, algo previsto para un futuro no lejano.

También preguntó por las posibilidades del cambio de matriz energética en este tipo de servicio y de la marcha de la construcción de los parques eólicos, lo cual se comporta de acuerdo con el cronograma de ejecución.

Finalmente, el presidente cubano instó a las autoridades presentes a trabajar con eficiencia en el servicio de agua para la población.

La presa Rincón, perteneciente al municipio de Majibacoa, está al 51 por ciento de su capacidad de llenado, lo que representa 10,8 millones de metros cúbicos de agua, con una cobertura para 218 días.

Díaz-Canel estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Walter Simón Noris, primer secretario de la organización en la provincia de Las Tunas y la gobernadora Yelenis Tornet Menéndez.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *