Ecuador en campaña electoral con un presidente-candidato

6 de Ene de 2025
   174
Quito.- Ecuador prosigue hoy la campaña previa a las elecciones generales del 9 de febrero, mientras Daniel Noboa mantiene la dualidad de ser el presidente y también uno de los candidatos a la jefatura del Ejecutivo.

Ese hecho ha provocado cuestionamientos por el presunto incumplimiento del artículo 93 Código de la Democracia, según el cual quienes aspiren a la reelección deberían tomar una licencia sin remuneración.

Desde el Ejecutivo alegan que para el gobernante no es obligatorio dejar el cargo para la campaña porque no opta por la reelección, ya que llegó al poder con el fin de completar el mandato del expresidente Guillermo Lasso, que activó la muerte cruzada en 2023.

El Código de la Democracia, que rige aquí los procesos electorales, también señala la prohibición de que los funcionarios, desde la inscripción de su candidatura, participen en la inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos.

En ese contexto, la víspera, en el primer día de la campaña, el jefe de Estado saludó a sus simpatizantes desde un balcón del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Desde ahí aseguró que “en cinco semanas venceremos” y afirmó que su Gobierno no se rinde ante “golpistas”.

“Debemos estar atentos, porque no es solo una elección, es una lucha contra la desigualdad, el pasado, contra el narcotráfico, la delincuencia y la indolencia”, señaló en un breve discurso.

Noboa es uno de los 16 candidatos a la presidencia y, como no solicitó licencia, contaría con la ventaja del poder para buscar votos, advirtió la víspera la legisladora de la RC y extitular de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz.

Según las encuestas, el gobernante, líder del movimiento Acción Democrática Nacional, y la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, encabezan las intenciones de voto con vistas a los comicios generales venideros, cuando también se elegirán asambleístas y parlamentarios andinos.

El Consejo Nacional Electoral evitó emitir una aclaración sobre el tema de la licencia obligatoria y el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, señaló que corresponderá al Tribunal Contencioso Electoral pronunciarse al respecto, en caso de existir una denuncia formal.

Juristas ecuatorianos, como el abogado constitucionalista André Benavides, alertaron que no acatar las normas traerá consigo consecuencias en el orden electoral y penal para los candidatos, e incluso constituye una causal de juicio político contra el presidente.

La decisión de Noboa de no pedir la licencia tiene como trasfondo la pugna con la vicepresidenta, Verónica Abad, quien debería reemplazarlo en el cargo mientras dura la campaña, sin embargo, el mandatario nombró mediante decreto ejecutivo a Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada.

Aún así, Noboa se mantiene en el cargo muy seguro de que ganará las elecciones y sin aparente temor a las consecuencias legales de su decisión.

(Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *