Las Tunas.- Enfrentar cada jornada con la voluntad de producir más alimentos es el compromiso de los trabajadores agropecuarios de la provincia de Las Tunas, quienes celebran su día este 3 de octubre, inmersos en múltiples desafíos, especialmente la sequía y la poca disponibilidad de combustible.
Desde hace varios años, en el territorio se han incrementado los periodos sin precipitaciones y se registran zonas agrícolas y ganaderas con bajos porcentajes de lluvia, lo que afecta la siembra de cultivos varios, la crianza de ganado mayor y menor, la apicultura y otras actividades.
La inestabilidad con el suministro de combustible y la electricidad incide en la preparación de tierra y la atención cultural de las plantaciones de determinados renglones, así como en el acarreo de la leche y las cosechas, el riego y el procesamiento industrial, entre otras tareas.
A pesar de esas circunstancias, los agropecuarios tuneros intensifican su quehacer diario para también superar la falta de fertilizantes, medicamentos de uso veterinario, plaguicidas y otros insumos y así dinamizar las producciones mediante la implementación de las 63 medidas dispuestas por el gobierno cubano.
Por ello priorizan la siembra de viandas, granos y alimento animal, la recuperación de capacidades productivas, el desarrollo de proyectos de colaboración internacional y el desbroce de marabú para un mejor aprovechamiento de la tierra.
En el empeño de cumplir el compromiso contraído con el pueblo y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, los trabajadores del sector agropecuario priorizan, además, la recuperación de la ganadería, la prevención de hechos delictivos y la sustitución de importaciones.
Al sector le falta mucho por hacer para satisfacer la demanda alimentaria de los residentes en el territorio por lo que a corto plazo se impone más disciplina, organización y exigencia para aunar esfuerzos comunes y usar eficientemente los recursos, lo que redundará en el incremento de las producciones.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube