Se alista Las Tunas para presentar iniciativas en «Cibersociedad»

4 de Oct de 2023
   86
Se alista Las Tunas para presentar iniciativas en "Cibersociedad"

Las Tunas.- EsculTunas es el nombre de la aplicación ganadora del reto de innovación que lanzó el Proyecto co-Lab Las Tunas como parte del Laboratorio Capital de la Escultura Cubana, solución informática que esta provincia presentará en el congreso Cibersociedad, del 16 al 20 de este mes.

Dayalé Torres Diéguez, al frente del Laboratorio de Innovación para la transformación digital del sector de la Cultura en Las Tunas (co-Lab), dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la aplicación en versión beta trascendió el diseño de prototipo porque el equipo de desarrolladores logró completar el reto hasta mostrar un producto completo y totalmente funcional.

Eris Michel Villavicencio Gómez y Joan Manuel Molina Gámez, ambos estudiantes de quinto año de la carrera de Informática de la Universidad de Las Tunas, trabajaron en código abierto para la versión Android de dispositivos móviles, de ahí que EsculTunas está apta para usar como herramienta cultural que permita promover el conocimiento del movimiento del arte tridimensional tunero.

La metodología que propone validar el Laboratorio de Innovación es diseñar las soluciones informáticas a partir del lanzamiento de desafíos o retos, proceso que acepta las consultas a la ciudadanía para conocer cómo quieren que sean los productos de este tipo para tener acceso a determinada información, puntualizó Torres Diéguez.

Como parte del Proyecto -agregó-, se hace, además, un Laboratorio de Ideación con el objetivo de concertar las ideas sobre lenguaje de programación, objetivos por cumplir, y otros aspectos que finalmente formarán parte de la aplicación

EsculTunas será presentado en el congreso Cibersociedad, junto a iniciativas de las otras cuatro provincias que conforman la red co-Lab en el país, un esfuerzo por la transformación digital que es liderado por la Unión de Informáticos de Cuba y cofinanciado por la Unión Europea.

Las Tunas, con la implementación de co-Lab y tras la materialización del espacio físico del Laboratorio de Innovación Digital Ciudadana, ha trabajado en la formación de capacidades y la gestación de iniciativas que lo ubican como un espacio dinamizador y de cocreación para el desarrollo local.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Más leido

Otras Noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *