Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAboga Las Tunas por estimular la natalidad

Aboga Las Tunas por estimular la natalidad

Las Tunas.-Uno de los principales retos que tiene Cuba es acercarse al índice de reemplazo poblacional, que requiere una tasa de 2,1 hijos por mujer, y la provincia de Las Tunas adopta estrategias para estimular la natalidad, ante su creciente envejecimiento poblacional.

La Doctora Osmara López Borrero, Jefa de la Sección Materno-Infantil en el territorio, detalló que desde el sector las investigaciones apuntan al comprometimiento del reemplazo poblacional «cada vez es menor el número de hijos por mujer al final de su período reproductivo, con tendencia a la cifra de un solo descendiente, y del sexo masculino en los hijos».

Detalló la especialista que ante esta problemática existen factores importantes como el bajo índice de nacimientos, pues en etapas anteriores se lograban cifras de hasta nueve mil alumbramientos anualmente, y el aborto como método de interrupción de la mujer sana, a diferencia de la mujer con alguna condición que pone en riesgo su vida.

«En la provincia se implementan varias estrategias para estimular la natalidad como el Programa de Atención a la Pareja Infértil, dedicado a aquellas parejas que no pueden tener hijos, y tratadas en el Centro de Reproducción Asistida donde se emplea el método de la inseminación con satisfactorios resultados», acotó López Borrero.

De acuerdo con la especialista, en los alumbramientos de la provincia, ascendente a más de cuatro mil 530 en lo que va de año, hay un número importante logrado en estas parejas, de ahí que se prioriza el funcionamiento de un red de atención a estas parejas con especialistas altamente profesionales en cada municipio.

«En ese sentido se identifican los principales patologías vinculadas a la infertilidad, mientras en las áreas de salud se prioriza una atención diferenciada de aquellas mujeres que tienen dos hijos o están en un tercer embarazo, y adoptamos medidas de carácter intersectorial con el propósito de apoyar ante las principales necesidades de estas personas vulnerables».

Con el fin de enfrentar uno de los más complejos retos -el envejecimiento-, la nación estimula los nacimientos como parte de la política demográfica, pues estudios pronostican que Cuba para el 2050 será el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí