Innovadores que salvan vidas desde su taller

21 de Sep de 2021
   74

Las Tunas.- Justo cuando el contexto sanitario se complicó más, creció la creatividad, inspiración y voluntad de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Logística y Fletes perteneciente a la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, Cardinal Las Tunas.

En el mes de agosto cuando la pandemia comenzó a arreciar duro de verdad en su tierra y urgía trasladar más enfermos, se les dio la misión de hacer modificaciones a medios de transporte para prestar servicios de ambulancias.

Innovadores que salvan vidas desde su taller

José Agustín Díaz García.

Como responsable del taller, José Agustín Díaz García de inmediato se dio a la tarea de organizar un equipo que lo juntó a Lázaro Álvarez, Cándido Milanés y Michel García para, sin perder un minuto, comenzar a trabajar.

En lo adelante apenas han tenido tiempo para el descanso, sus jornadas laborales son de hasta 24 horas y pudieran ser menos recias sino fuera por las carencias materiales, pero no cejan porque su voluntad y talento pueden más.

Solo tres o cuatro horas les bastan para armar una de las atípicas ambulancias. Ya dejaron listos seis medios de transporte, entre guaguas y otros vehículos, que aliviaron tensión en el traslado de personas enfermas con la Covid-19, principalmente hacia el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre.

En el interior de cada uno instalan camas y balones de oxígeno y otras garantías necesarias para llevar a pacientes y traer convalecientes.

José Agustín ya sobrepasa los 50 años de edad y desde los 20 innovar es uno de los impulsos a los que no puede ni quiere resistirse. De sus manos e ingenio han salido muchas soluciones al transporte en Las Tunas y en estos tiempos de pandemia no podía menos que poner su inteligencia y tenacidad al servicio de la salud.

“Solos no podríamos hacer este trabajo. Aunque somos cuatro innovadores, en la modificación de los equipos está el apoyo de muchas personas de diferentes entidades como la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) que nos provee varillas de soldar, oxígeno y acetileno.”

Resalta que hacen las adaptaciones de tal forma que cuando dejen de funcionar como ambulancias, puedan ser reacomodados fácilmente para retomar sus funciones anteriores.

Los desafíos de hoy les recuerdan a José Agustín su estancia en Angola cuando la guerra. Entonces igual que ahora con mucho riesgo pero con la diferencia de que ahora el enemigo es invisible y no solo es un peligro para él, sino también para su familia, sus vecinos, sus compatriotas y toda la humanidad.

Por eso, asegura, él y sus compañeros del equipo innovador de la UEB de Logística y Fletes de la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas, seguirán creando y  salvando vidas desde su taller.

En audio:

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *