Innovadores que salvan vidas desde su taller

21 de Sep de 2021
   57

Las Tunas.- Justo cuando el contexto sanitario se complicó más, creció la creatividad, inspiración y voluntad de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Logística y Fletes perteneciente a la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, Cardinal Las Tunas.

En el mes de agosto cuando la pandemia comenzó a arreciar duro de verdad en su tierra y urgía trasladar más enfermos, se les dio la misión de hacer modificaciones a medios de transporte para prestar servicios de ambulancias.

Innovadores que salvan vidas desde su taller

José Agustín Díaz García.

Como responsable del taller, José Agustín Díaz García de inmediato se dio a la tarea de organizar un equipo que lo juntó a Lázaro Álvarez, Cándido Milanés y Michel García para, sin perder un minuto, comenzar a trabajar.

En lo adelante apenas han tenido tiempo para el descanso, sus jornadas laborales son de hasta 24 horas y pudieran ser menos recias sino fuera por las carencias materiales, pero no cejan porque su voluntad y talento pueden más.

Solo tres o cuatro horas les bastan para armar una de las atípicas ambulancias. Ya dejaron listos seis medios de transporte, entre guaguas y otros vehículos, que aliviaron tensión en el traslado de personas enfermas con la Covid-19, principalmente hacia el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre.

En el interior de cada uno instalan camas y balones de oxígeno y otras garantías necesarias para llevar a pacientes y traer convalecientes.

José Agustín ya sobrepasa los 50 años de edad y desde los 20 innovar es uno de los impulsos a los que no puede ni quiere resistirse. De sus manos e ingenio han salido muchas soluciones al transporte en Las Tunas y en estos tiempos de pandemia no podía menos que poner su inteligencia y tenacidad al servicio de la salud.

“Solos no podríamos hacer este trabajo. Aunque somos cuatro innovadores, en la modificación de los equipos está el apoyo de muchas personas de diferentes entidades como la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) que nos provee varillas de soldar, oxígeno y acetileno.”

Resalta que hacen las adaptaciones de tal forma que cuando dejen de funcionar como ambulancias, puedan ser reacomodados fácilmente para retomar sus funciones anteriores.

Los desafíos de hoy les recuerdan a José Agustín su estancia en Angola cuando la guerra. Entonces igual que ahora con mucho riesgo pero con la diferencia de que ahora el enemigo es invisible y no solo es un peligro para él, sino también para su familia, sus vecinos, sus compatriotas y toda la humanidad.

Por eso, asegura, él y sus compañeros del equipo innovador de la UEB de Logística y Fletes de la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas, seguirán creando y  salvando vidas desde su taller.

En audio:

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Sofbolistas tuneros buscarán un puesto en el equipo Cuba

La preselección nacional cubana de Softbol masculino, donde militan cuatro tuneros, inició su fase de concentración en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de prepararse de cara al próximo Campeonato Panamericano de esta disciplina, a celebrarse en Colombia.

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Más leido

Otras Noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *