Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAvanza montaje de metrocontadores de agua en instalaciones estatales de Las Tunas

Avanza montaje de metrocontadores de agua en instalaciones estatales de Las Tunas

Las Tunas.- Casi la totalidad de las instalaciones estatales de Las Tunas ya disponen de metrocontadores, una de las acciones que se ejecuta en la provincia, dirigidas a preservar y optimizar el consumo del agua; y los que aún no lo poseen es porque resulta en extremo complejo situárselo.

Con la ubicación de alrededor de dos mil 500 equipos la cobertura de metrado abarca el 98 por ciento de ese sector mientras que en el área residencial solo llega a poco más del 29 por ciento del total de los clientes.

Alexis Espinosa Fernández, especialista para la atención al programa de metraje en la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, significó que el 90 por ciento de los recursos para concretar el programa hay que importarlos, la causa que más pesa en el incumplimiento del plan de instalación.

Informó que de los más cinco mil 372 relojes planificados para instalar el año pasado nada más fueron colocados alrededor de tres mil 800 y por ahora solo está previsto iniciar un plan de reposición en tanto se espera por la llegada de los aditamentos para comenzar la colocación de nuevos hidrómetros en el segundo trimestre del año.

Espinosa Fernández precisó que las labores las realizarán brigadas de las empresas de Acueducto y Alcantarillado y de Mantenimiento y rehabilitación de obras hidráulicas en las áreas donde ya estén reparadas las redes como garantía para que los dispositivos no estén inutilizados en zonas sin servicio de agua estable o que hayan clientes con un suministro seguro que no lo tengan, una deficiencia que lastró antes este programa de metrado en el territorio.

En los sectores estatal y residencial, el metrocontador permite tener información real de la cantidad de agua que se consume y con ella trazar la política adecuada para su uso y manejo.

El programa de montaje de hidrómetros también contribuye a reducir la desproporción que existe entre el volumen que entregan los sistemas y la que realmente es aprovechada. Se estima que todavía hay gran pérdida en conducción porque es mucha la diferencia entre el origen y el destino final.

Para más adelante se prevé la conformación de sectores hidrométricos, decisivos en la reducción de agua que se desaprovecha.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí