Logra Las Tunas excelentes resultados en programa de control integral contra la garrapata en la masa bovina
La vacuna ha logrado el control eficaz contra la garrapata en la masa bovina. (FOTO Archivo).

Logra Las Tunas excelentes resultados en programa de control integral contra la garrapata en la masa bovina

Las Tunas. – El desarrollo del programa de control integral contra la garrapata, dirigido al ganado vacuno en la provincia de Las Tunas, permitió que en el 2020 no existieran focos ni muertes por las enfermedades hemo parasitarias que trasmiten esos ácaros a la masa bovina.

En todos los municipios, de las 243 mil cabezas de ganado existentes más del 31 por ciento fue inmunizado por la efectiva vacuna producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Este año el Departamento de Sanidad Animal de la Delegación de la Agricultura en la provincia trabaja para duplicar la masa bajo el programa de vacunas, además de mantener el control de todas las especies de ganado con que cuenta el territorio.

La vacuna se suministra a los animales a los 30 días de nacidos con la primera dosis, a los 45 días se reactiva y a partir de ahí cada seis meses se inmunizan de por vida.

Los anticuerpos de este medicamento afectan a los intestinos y los huevos de la garrapata que absorbe la sangre de los animales, con la consiguiente disminución de la población de esos ácaros.

Jorge Patterson Caisés, especialista en Epizootiología del Departamento de Sanidad Vegetal de la Agricultura, dijo que este programa de control integral contra la garrapata se inició aquí de forma experimental en la década del 90 del pasado siglo, específicamente en el municipio de Puerto Padre, con resultados magníficos.

El programa incluye, además, el control de la garrapata sobre los animales y los pastos, y el uso de los baños químicos en la masa infestada, muy costosos en el mercado internacional.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Salvar plantas endémicas, prioridad en Bahía de Malagueta

Esnilda Romero Mañas

Centro de entomófagos y entomopatógenos consolida su labor en favor de los cultivos varios

Miguel Díaz Nápoles

Veneno que salva

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario