lunes, enero 17, 2022
InicioCiencia y TécnicaCentro de entomófagos y entomopatógenos consolida su labor en favor de los...

Centro de entomófagos y entomopatógenos consolida su labor en favor de los cultivos varios

Las Tunas.- Con la entrega de productos biológicos como la Trichoderma y la Trichogramma el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de la comunidad de Barranca, a unos 10 kilómetros de esta ciudad, contribuirá a la producción de alimentos de la empresa agropecuaria del municipio de Las Tunas, mediante el control de plagas y enfermedades en los cultivos.

Ya en los meses finales de 2020 se lograron producciones superiores a los 500 kilogramos de trichoderma, un hongo antagónico que se utiliza para tratar el suelo y evitar otros hongos en los cultivos como el frijol, tomate y pimiento, y con el incremento de la producción hasta una tonelada por mes, se amortiguará la carencia de abonos químicos, que no se pueden importar por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Yurixander Escalona Osorio, director general de esa empresa, dijo que después de meses difíciles por la carencia de fuerza de trabajo ya se reorganizan los recursos humanos y hay una nueva dirección en el centro lo que ya posibilita mayores producciones.

«Contamos con el completamiento del personal y la dirección del CREE, aspectos en los que teníamos debilidades. Ya tenemos a una directora del centro con preparación y conocimientos, y ha logrado la organización de la entidad, lo cual permitirá un aumento de los niveles productivos. La perspectiva es llegar a producir una tonelada de trichoderma y abrir otras líneas para seguir combatiendo con medios biológicos las plagas y enfermedades dada la escasez de productos químicos que tiene el país», dijo Yurixander.

El centro trabaja para llegar a cuatro líneas de producción, especialmente de Trichogramma, un insecto con demostrada efectividad en el control de plagas de otros insectos perjudiciales, entre los que se encuentran la polilla de la col, la palomilla del maíz, la primavera de la yuca, y el gusano de los melones, calabazas y pepinos.

La provincia de Las Tunas, como toda Cuba carece de fertilizantes, nutrientes y plaguicidas, lo cual afecta la producción de alimentos, por lo que esos productos biológicos adquieren un mayor valor para la agricultura, a los que se unen otros medios biológicos como plantas repelentes, el policultivo, los microorganismos eficientes y trampas de captura.

Ese centro dispone de una moderna tecnología con autoclaves, hornos y otros equipos eléctricos, además de bandejas, estantes, recipientes y el sistema de ventilación.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

Dejar respuesta

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Titulares en Inglés / Headlines in english