Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaOscar Vega, primer internacionalista tunero

Oscar Vega, primer internacionalista tunero

Las Tunas. – Era un joven tan delgado que muchas veces se acomplejaba con su físico, pero si se hablaba de valor e integridad, Oscar Luis Vega Acosta era un hombre a toda prueba,  a pesar de que apenas tenía 19 años de edad cuando regó con su sangre la tierra dominicana en la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Veguita, como lo llamaban amigos y familiares, nació el 18 de noviembre de 1939 en la zona marginal Cantarrana en la ciudad de Las Tunas. Más tarde, la familia se mudó a una pequeña casa de paredes de tabla y techo de guano en la calle Tristá.

Incorporado al movimiento 26 de julio participó en arriesgadas acciones contra el Ejército de Batista y sufrió torturas y cárcel en varias ocasiones. Cuando su situación se hizo insostenible se incorporó a la lucha armada y sus méritos le valieron los grados de Primer Teniente al mando de Delio Gómez Ochoa en el Cuarto Frente Oriental.

Al triunfo revolucionario integró el grupo de 22 cubanos que llegó a Santo Domingo el 14 de junio de 1959. La expedición fue delatada y la mayoría de los revolucionarios murieron en combate o fueron asesinados, destino que también corrió el tunero, cuyos restos aún permanecen en tierra dominicana.

Escuche otros detalles de este valeroso mártir tunero en el siguiente reportaje

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí