Cooperativa ornitológica de Las Tunas con mejor gestión a pesar de la Covid

28 de Sep de 2020
   49

Las Tunas.- Aunque en el 2020 no ha podido vender en el exterior del país, la cooperativa ornitológica de Las Tunas se mantiene entre las cinco que más aves ornamentales exportan de las 17 unidades de su tipo que existen en Cuba.

Ante la imposibilidad de hacerlo por las condiciones que ha establecido la pandemia de la Covid 19,  este año sus socios se han convertido en los principales proveedores de diferentes especies en el oriente cubano.

Hasta el cierre del mes de agosto lograron ingresar más de 41 mil 400 pesos por la venta en Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma a través de la red de tiendas que ofertan mascotas.

Julio Cesar Chapelli Muñagorri el presidente de la cooperativa ornitológica tunera explicó que el 2020 es el primer año, desde su creación en el 2013, que la misma no ha podido exportar aves a sus principales mercados situados en México, Panamá, Guatemala y Honduras.

Precisó que a pesar de ello los resultados económicos se duplican por la buena  inserción en el mercado interno. De enero a la fecha logran unos  de 80 mil pesos de utilidades una cifra que se proponen elevar hasta alrededor de los 100 mil pesos al cierre de diciembre, nunca antes lograda.

A ello se une el mayor respaldo ofrecido por la Delegación de la Agricultura en la venta de alimentos y otros productos para la crianza de las aves.  

La cooperativa ornitológica dirigida por Chapelli Muñagorri es la única de su tipo que existe en Las Tunas y fue constituida en octubre del 2013 para el  acopio y comercialización de aves ornamentales dentro y fuera del país además de la producción y venta de alimentos, jaulas, utensilios y accesorios que permitan mantener esta práctica.

Sus 36 socios sostienen uno de los renglones exportables de la provincia llevando a otras latitudes especies como los pericos, canarios y personatas, cacatillos y los agapornis mixtos principalmente.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Agasajan a representantes del movimiento deportivo en Las Tunas

A propósito de las festividades por el Día de la Cultura Física y el Deporte, que tendrá por sede a Las Tunas por vez primera luego de cuatro décadas de instaurada la fecha, 67 trabajadores fueron agasajados hoy en el Memorial Vicente García por sus trayectorias y aportes al movimiento atlético en el Balcón de Oriente.

Abogan en Las Tunas por cuidados adecuados a los niños prematuros

Las Tunas.- Con una jornada de concientización profesionales de la Enfermería, del servicio de Neonatología en el Hospital Provincial Doctor Ernesto Guevara, dedicaron el Día Internacional de la Prematuridad a visibilizar y promover el acceso a cuidados adecuados y...

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *