Karel Peña González, un héroe de blanco en Piamonte
Aun en la lejana Italia, Karel se identifica con su hospital en Las Tunas. (FOTOS cortesía del entrevistado).
Tuneros por el mundo

Valientes: Karel Peña González, un héroe de blanco en Piamonte

Las Tunas.- Por saber que se encuentra en una misión de mucho riesgo tanto la familia como los amigos no dejan de preocuparse por el especialista en Anestesiología y Reanimación de Las Tunas, Karel  Peña González, uno de los 38 miembros de la brigada médica cubana que actualmente se encuentran en Turín, región italiana de Piamonte para contrarrestar el coronavirus.

A casi un mes de encontrarse en Italia, Karel me comentó que supo de la misión de una manera particular, pues se encontraba en la calle resolviendo algunos problemas personales cuando lo llamó su jefe de Servicio y le comunicó que debía presentarse en la Oficina de Colaboración Médica. Así, este joven de 31 años integrante del contintgente Henry Reeve partió hacia Italia.

Trabajan turnos de ocho horas cada día y en las guardias mantienen el extremo cuidado por estar en una ciudad con miles de contagiados. A Karel no deja de sorprenderle lo  que ha vivido en Italia por el respeto y el agradecimiento que le profesan a Cuba y a sus médicos.

Valientes: Karel Peña González, un héroe de blanco en PiamonteHabla de la modernidad de los hospitales y el uso de la tecnología en función del sistema de salud y le llama la atención que no usan papel y que todo se tramita por un sistema computarizado. Sin embargo, comenta que a este este país del primer mundo le falta la atención primaria para de esa manera llegar a todos.

“Le dije a una anestesióloga italiana cómo en Cuba en estos días de la pandemia se aíslan los contactos y se realizan pesquisas. No lo podía creer y me respondió que cómo en una isla bloqueada se podían hacer tantas cosas y presumir de su sistema de salud”.

Con Karel se impone hablar del miedo de un profesional que es sobre todo un ser humano con familia y amigos.

“En estos momentos siento algo de temor por luchar contra un enemigo invisible. No sabes cuándo te puede atacar. Es por eso que lo enfrento, ayudando a los colegas y gente de Italia y pensando en mi gente a los cuales quiero volver abrazar y besar”.

En este contacto vía WatsApp no podía faltar el mensaje a las personas que lo acompañan en el día a día y en especial a su mamá Encarnita, un ángel que vela por él aunque los separen miles de kilómetros.

“A todos los tuneros y cubanos es necesario que cumplan las medidas. A mis compañeros de trabajo muchas gracias por la preocupación y los mensajes. A mi familia gracias por el apoyo y la comprensión. Por último, agradecer a mi mamá que todo lo que hago es por ella y todo lo que soy se lo debo ella. Que se cuide que nos quedan muchos momentos por vivir y que su hijo la quiere mucho”.

Karel trabaja en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad, y anteriormente cumplió misión en Venezuela, pero en aquella oportunidad no tuvo que estar en la zona roja y combatir un virus como el SARS- COV 2.

Hoy siente orgullo y ese sentimiento inspira a todos los que le rodean. Karel es un héroe de blanco en Piamonte.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

El Checo o Makori, un médico de Las Tunas en Kenia

Danielle Laurencio Gómez /ACN

Olia, doctora tunera en el Reino de Arabia Saudita

Yenima Díaz Velázquez

Yaisemys y el altruismo cubano en África

Miguel Díaz Nápoles

Enviar Comentario


cinco − = 0