Ganaderos de Las Tunas obtienen buenos resultados en la producción de leche

21 de Ene de 2020
   81

Las Tunas.-  Unos 27 millones 597 mil 800 litros de leche se produjeron en la provincia de Las Tunas durante el año 2019, a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país y de las condiciones climatológicas que influyen negativamente en el territorio.

Esa cifra supera en más de 67 mil litros lo planificado para la etapa y pudo lograrse a partir de la adopción de varias medidas, según Jorge Luis Hechavarría Lozada, subdelegado de ganadería, quien explicó que lo más importante ha sido la estabilidad del funcionamiento de los 80 termos refrigerados, los que acopian el 95 por ciento del total del alimento.

Añadió que también se controla la producción y la entrega a la industria y se garantiza una buena parte del alimento animal, aunque reconoce que todavía no es lo que se requiere para los rebaños de los ocho municipios tuneros.

Lea también: Unidad de Producción «Ramiro Núñez» expone buenos resultados en la producción de leche

Ya en la provincia hay más de dos mil hectáreas dedicadas a la producción de heno y se plantan nuevas variedades de pastos y forrajes, renglón que solo se cumplió al 89 por ciento; de plantas proteicas se sembraron más de 591 hectáreas.

Además de los alimentos ha sido decisivo el esfuerzo para garantizar agua a los animales, mediante el montaje de bombas de paneles solares, la instalación de molinos a viento y los tranques que se han hecho, lo que da buenos resultados pues gran parte de los rebaños que dependían del agua que se trasladaba en pipas ya la tiene en las diferentes unidades.

Para el actual año 2020, Las Tunas se propone producir 28 millones 793 mil 800 litros de leche, superior a lo logrado en 2019 en más de un millón de litros, por lo que se impone más exigencia y control, en medio de difíciles condiciones climáticas.

Por eso- insistió Hechavarría Lozada- hay que aprovechar los alimentos de la empresa azucarera, como el bagacillo, la miel y la cachaza, y acopiar agua natural, en caso de que llueva en los meses de enero y febrero, tradicionalmente muy secos.

Más del 80 por ciento de la producción lechera en el territorio está en manos del sector privado y su entrega a la industria permite la sustitución de importaciones y la producción de queso, yogurt, helado, dulce y otros renglones lácteos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Más leido

Otras Noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *