Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaInformatizar para transformar

Informatizar para transformar

Las Tunas (Redacción Tiempo21).-  Académicos, periodistas, representantes del Gobierno, del sector no estatal y la sociedad civil de la oriental provincia de Las Tunas debatieron ideas y conceptos sobre cómo apoyar el desarrollo del empleo de la Red en Cuba en beneficio de los ciudadanos, a partir de un uso útil, durante el taller territorial del Foro de Gobernanza de Internet, como antesala de la edición nacional que se desarrollará en junio próximo.

Los participantes en el evento coincidieron en que la informatización de los mecanismos de gobierno debe estar enfocada en la solución de los problemas de la ciudadanía, en un debate que dio la posibilidad de intercambiar ideas y conocimientos a partir de conferencias y diálogos entre representantes de la sociedad civil y de las autoridades del Gobierno, que ofrecieron sus opiniones sobre Internet para el desarrollo, la economía digital y ciberseguridad.

Se presentaron experiencias positivas de Las Tunas en la creación de soluciones digitales para problemas concretos como el transporte, el comercio electrónico, la investigación agrícola y el medio ambiente y hubo consenso en la necesidad de cultivar una cultura de la informatización basada en las necesidades de la población, señala una nota del periódico 26.

En el encuentro quedó claro que entre los desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet la sociedad de la provincia de Las Tunas está urgida de eliminar las brechas de género en las comunidades de difícil acceso, y es preciso desterrar las dinámicas analógicas existentes en la organización del trabajo de instituciones sociales, económicas y los medios de comunicación en tiempos en los que ya priman las dinámicas de la informatización.

José Luis Yero Gómez, especialista de los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia dijo que las ideas nacen, toman fuerza como proyecto. El proceso de informatización de la sociedad en Las Tunas es un hecho, es un vínculo indisoluble entre sociedad y Gobierno, en el que las ideas se materializan y desarrollan, un gobierno electrónico que toma otra expresión y se impone sobre las ya conocidas, porque nuestra sociedad crece objetivamente y pone a su disposición un palpable desarrollo tecnológico».

Por su parte Tatiana Delgado Fernández, vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, aseguró que «la informatización es un proceso socio-técnico. No es solo informatizar, sino transformar. Porque la transformación digital va en las mentes».

Internet para el desarrollo local, economía digital, investigación, desarrollo e innovación y desafíos éticos, jurídicos y culturales de la Red, fueron algunos de los temas en agenda del foro, en el que además se debatieron ideas sobre la inclusión digital, buenas prácticas y apropiación social de Internet, ciberseguridad y el replanteamiento de normativas del uso de las tecnologías de la infocomunicación.

El Foro Mundial de Gobernanza de Internet (IGF) surgió en el 2006 a partir de una convocatoria hecha por el secretario general de las Naciones Unidas para crear una plataforma que anualmente canalizara los intercambios en torno a buenas políticas y prácticas relacionadas con Internet y las tecnologías.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí