Radio Victoria en Vivo

Inicio#HacemosCubaCubanos en Nicaragua califican de democrática consulta popular

Cubanos en Nicaragua califican de democrática consulta popular

Cubanos en Nicaragua califican de democrática consulta popular

Managua.- El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, calificó hoy de democrática la consulta popular sobre el proyecto de nueva Constitución en la nación caribeña.

La posibilidad de que los cubanos puedan opinar sobre el documento demuestra la importancia de tener una democracia popular, pues el líder de la Revolución, Fidel Castro, siempre supo consultar con el pueblo decisiones importantes en momentos difíciles, aseguró Ruiz a Prensa Latina.

De acuerdo con el entrevistado, la nueva carta magna, que sustituiría a la vigente desde 1976, contribuirá a consolidar todos los programas y logros socioeconómicos que garanticen el socialismo en Cuba.

Ahí radica la importancia de esa consulta, reafirmó Ruiz, «pues en el siglo XXI y con todos los cambios en este mundo globalizado es necesario actualizar la Constitución para consolidar los avances de nuestra Revolución Socialista».

 

En otro orden consideró que la emigración cubana se ganó el derecho a aportar criterios sobre el texto aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, «pues de forma mayoritaria está con la Revolución, siendo embajadores de la Cuba socialista en el mundo».

La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua apoya el proyecto, subrayó Ruiz, al señalar que se orientó a los emigrados estudiarlo por si hubiera alguna propuesta de modificación o comentario hacerla a través del sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de septiembre, como está establecido.

Como un hecho inédito en la historia de la Revolución, los ciudadanos cubanos residentes en el exterior podrán opinar sobre la nueva Constitución, una iniciativa que, de acuerdo con las autoridades, ayudará a fortalecer los vínculos entre la isla y su emigración.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón, explicó que la invitación está en sintonía con la actualización de la política migratoria implementada en los últimos años.

Asimismo estimó que alrededor de un millón 400 mil cubanos viven en unos 120 países, y que solo una minoría de ellos aboga por la destrucción de la Revolución y por el retorno del capitalismo imperante antes de 1959.

La consulta popular inició en la mayor de las Antillas el 13 de agosto y finalizará el 15 de noviembre, cuando los criterios emitidos irán a la Asamblea Nacional para la redacción de la carta magna que se someterá después a referendo aprobatorio. (Yanet Llanes Aleman /PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí