Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaPreparan XII Bienal de Escultura Rita Longa en Las Tunas

Preparan XII Bienal de Escultura Rita Longa en Las Tunas

Preparan XII Bienal de Escultura Rita Longa en Las Tunas
Las Tunas es la Capital de la escultura cubana. (tiempo21 Foto /MiguelDN).

Las Tunas.- En esta ciudad  ya se viven los preparativos para la XII edición de la Bienal de Escultura Rita Longa, espacio único en nuestro país que se efectuará del 27 de mayo al 16 de junio.

Durante la cita se prevé realizar seis obras, dos grandes piezas en mármol y cuatro en metales, que serán emplazadas posteriormente en el Parque Temático, ubicado en las cercanías de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

En el marco de la bienal también se realizará el Salón de pequeño formato, que con carácter competitivo exhibe las creaciones de los participantes, atendiendo a sus valores estéticos y conceptuales.

Othoniel Morfis Valera, Presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, refirió que para llegar a esta entrega han tenido que sortear momentos muy significativos y otros muy escabrosos en la historia del evento. Ya se hizo el llamado a los artistas, se lanzó la convocatoria, y ya están trabajando unos cuantos de ellos.

A través del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (Codema) en el territorio, se realizan las reuniones con los artistas y con las máximas autoridades del gobierno en la provincia de Las Tunas para crear todo el movimiento que conlleva la actividad.

Othoniel comentó además que este es un evento muy fuerte que deja resultados palpables para hacer de nuestra ciudad diferente como ha venido sucediendo hasta el momento, y confirmó la intención de invitar también a grandes escultores reconocidos del país.

La tradición escultórica en Las Tunas toma como fecha insignia el 24 de febrero de 1977, cuando se inauguró la Fuente de las Antillas, de la autoría de Rita Longa, y con ella el emplazamiento posterior de piezas de otros artesanos de renombre.

Así surgió y se consolidó un movimiento que desde 1990 dio entre sus más importantes hijos a la Bienal de escultura que fomenta la creación en la disciplina, una de las más difíciles por el valor de los materiales y el trabajo que implica el proceso.

Las Tunas cuenta con alrededor 180 esculturas a escala urbana y más de 300 de pequeño formato, una cifra que se enriquece con la realización de eventos de este tipo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí