Presentan ingenios de Las Tunas bajos rendimientos cañeros en la actual zafra

25 de Dic de 2020
   73

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas cerró el balance para esta zafra con rendimientos de 33,3 toneladas de caña por hectárea (t/h). Al medirse con los resultados de años anteriores se puede valorar el decrecimiento de este indicador, que pone en riesgo el futuro de la producción azucarera.

Con esos niveles que distan mucho de la demanda en la fabricación del crudo, el territorio se ubica dentro del segundo grupo en el país, al terminar con promedios inferiores a las exigencias de la tarea Álvaro Reynoso, que establece como media las 54 toneladas de caña por hectárea.

Es lamentable que ingenios como el Majibacoa, que se caracterizan por la probada eficiencia y ser sistemáticos cumplidores, no dispongan de un volumen mayor de caña molible.

Pero el esfuerzo en las unidades productoras aún no respalda la suficiente materia prima para abastecer al basculador del ingenio y aumentar la fabricación del dulce grano.

De consagración y compromiso con el futuro en la producción azucarera están las 44 unidades productoras, responsabilizadas con la entrega de materia prima a los basculadores de los ingenios y que actualmente registran promedios de menos de 30 toneladas de caña por hectárea.

Pero los tuneros están empeñados en revertir esa situación, es por ello que en los últimos años se introdujo un nuevo método de cultivo conocido como la doble hilera, que logra mayor cantidad de plantas por área y por ende más rendimiento, con el cual ya hay cubiertas buena parte de las áreas que tienen condiciones en las unidades.

Así mismo se inició una batalla sin tregua contra la invasión del marabúal tiempo que se trabaja en la limpieza a mano. En la medida en que las áreas se van desbrozando, comienza la preparación y luego las plantaciones de la gramínea.

Además las brigadas de siembra de la caña son las que más ingresos reciben en las unidades básicas de producción cooperativas; su labor está respaldada por un crédito bancario; y de la calidad y productividad depende la remuneración de cada uno de sus trabajadores. Ello es un incentivo en una entidad donde los dividendos han sido muy pobres, debido a los bajos rendimientos agrícolas.

Aspirar a zafras más grandes, no obedece a una obra mágica, depende de los beneficios que reciban los plantíos, del cumplimiento y la calidad de la siembra, la composición varietal y de no atrasar las labores que deben hacerse tras el corte. Cierto que el clima influye, pero ese revés, se emprende con inteligencia y la explotación al máximo de los recursos e insumos disponibles, entre ellos regadío, fertilizantes, el cuidado constante y llevar a lo mínimo las pérdidas durante la cosecha y el trasiego hacia la industria.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Feria de Ciencia e Innovación a favor del desarrollo en Las Tunas

Feria de Ciencia e Innovación a favor del desarrollo en Las Tunas

Tenemos que seguir recuperando lo que tenemos con el talento creador de todos y continuar sumando jóvenes a la actividad de la ciencia y la innovación», señaló la Gobernadora de Las Tunas Yelenis Tornet Menéndez al intercambiar con los técnicos y especialistas del Centro Provincial de Electromedicina asistentes a la primera Feria de la ciencia e innovación desarrollada en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *