Cooperativas cañeras de Puerto Padre reconocidas como vanguardias nacionales

8 de Dic de 2020
   20
Portada » Noticias » Las Tunas » Cooperativas cañeras de Puerto Padre reconocidas como vanguardias nacionales

Las Tunas.- La bandera que acredita la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) en el año 2020, le fue entregada a los colectivos de la unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) cañeras “Velazco 20”, y “Guabineyón 4”, ambas en el municipio de Puerto Padre, de la provincia de Las Tunas.

Carmen Tamayo, secretaria general del SNTA, en este territorio, ponderó los resultados integrales de estos colectivos, que conforman la delantera, no solo en la producción cañera sino en el aporte a la producción de alimentos, para garantizar la soberanía alimentaria, tan reclamada hoy por la dirección del país, ante las limitaciones de recursos a causa del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Los favorables resultados que caracterizan la gestión en “Velazco 20”, la hacen acreedora en cinco ocasiones consecutivas del estandarte; de la misma manera logran mantenerse entre las unidades que integran el movimiento productivo de las 70 toneladas de caña por hectárea, actividad que prevén mantener con rendimientos cada vez superiores en las plantaciones de la gramínea.

En ese colectivo de la agricultura cañera se trabaja hoy para la ampliación de los módulos pecuarios, y la cría de especies exóticas, al tiempo que extienden cultivos de gran demanda, como viandas, los frijoles, y los vegetales.

Por su parte la UBPC “Guabineyon 4”, logra un rendimiento de más de 50 toneladas de caña por hectárea cultivada y entregará en esta zafra al central Antonio “Antonio Guiteras”, uno de los tres que muele en el territorio, 32 mil 075 toneladas de la materia prima.

En los últimos años, los trabajadores de esas unidades que reciben tan alta distinción, que entrega la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ven los resultados de sus esfuerzos productivos en los salarios que mensualmente devengan, a lo cual se le añade un plus por los resultados generales de la zafra, así lo aseguró a tiempo 21, Arturo Proenza García, presidente de la cooperativa “Guabineyón 4”, quién atribuye los resultados al trabajo hermanado de todos los obreros.

«Esta bandera que mantenemos en los últimos años, la recibimos con orgullo, pero sobre todo con el compromiso de los trabajadores, que laboran unidos y con mucho amor a la hora de enfrentar cualquier tarea, por ejemplo ahora terminamos de construir un módulo pecuario muy completo, además cumplimos la siembra de caña de este año ascendente a 114 hectáreas, en el mes de septiembre con una buena germinación y vigor, lo que se debe además a que la mantenemos limpia y bien atendida».

Estos hombres del surco sobrecumplieron la siembra de la gramínea y ahora se enfrascan en la recuperación cañera, por lo que trabajan con apego a las labores agrícolas que se traducen en mantener las plantas libres de malezas y con un gran desarrollo varietal.

Algo que distingue a los colectivos de estas dos unidades que reciben la Bandera de Vanguardia Nacional, este año, es la disciplina y responsabilidad de cada uno de los trabajadores, que saben que la clave de los buenos resultados, está en la máxima que para ganar más, hay que trabajar más y con calidad.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores doblegan a las Avispas

Los Leñadores de Las Tunas se llevaron el primer duelo ante las Avispas 13×7, con una ofensiva productiva y par de racimos de cinco en la primera y la tercera entrada, en el estadio Guillermón Moncada.

Sucederá en Las Tunas Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul

El Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, único de su tipo en Iberoamérica, se celebrará en Las Tunas del 20 al 23 de octubre con una amplia jornada que incluye exposiciones, debates, talleres infantiles y la clausura con un concierto de la Orquesta de Cámara del territorio.

Gracias, mujeres rurales

Apenas unas sombras delatan el inicio del nuevo día y la frialdad de la mañana permanece hasta un poco más tarde, cuando el sol muestra sus primeros rayos.  Pero, ya el cuerpo de ella entró en calor, en un constante ir y venir de la cocina a otras partes del hogar.

Se alista Las Tunas ante proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano

Como parte de la introducción de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), CECOLIN Bivalente dirigida a niñas de 9 años de edad, en la provincia de Las Tunas se capacitan a profesionales del sector de Educación y Salud Pública para el proceso de vacunación que tendrá lugar en toda Cuba a partir del venidero 27 de octubre y se extenderá hasta el mes de diciembre.

Más leido

Otras Noticias

Gracias, mujeres rurales

Gracias, mujeres rurales

Apenas unas sombras delatan el inicio del nuevo día y la frialdad de la mañana permanece hasta un poco más tarde, cuando el sol muestra sus primeros rayos.  Pero, ya el cuerpo de ella entró en calor, en un constante ir y venir de la cocina a otras partes del hogar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *