Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaProducen insectos para controlar plagas dañinas en los cultivos varios

Producen insectos para controlar plagas dañinas en los cultivos varios

Las Tunas.-  La regulación biológica de plagas agrícolas y hongos en los cultivos varios es una necesidad en la provincia de Las Tunas, por la actual carencia de plaguicidas químicos y por las características del territorio, especialmente el bajo promedio de precipitaciones que lo convierten en uno de los más secos del país.

Por eso se prioriza la producción de diferentes especies de insectos benéficos y de varios tipos de nemátodos, los cuales se obtienen en los laboratorios de Sanidad Vegetal y en el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos del municipio de Jobabo, perteneciente a la sucursal de la Empresa Labiofam.

Entre las experiencias locales sobresale la obtención del Trichogramma, un pequeño animal del orden Hymenóptera que deposita sus huevos en el interior de especies de mariposas perjudiciales.

Esa práctica data del año 1980 y se ha usado para controlar las poblaciones de insectos dañinos como el gusano de los melones, calabazas y pepinos, la primavera de la yuca, polilla de la col y la palomilla del maíz.

En el territorio también es sistemática la producción de nemátodos, con un alto grado de efectividad contra insectos que viven en la superficie del suelo y que dañan las raíces y los tallos del maíz y los cítricos.

Varios organismos y entidades promueven técnicas para el manejo agroecológico de plagas con medios biológicos, y sobresalen la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y las delegaciones de los ministerios de la Agricultura y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

También se incluye la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con su movimiento De campesino a campesino, y el impulso al uso de plantas repelentes, policultivos, insecticidas botánicos y trampas de captura, de modo que se reduzcan las poblaciones de insectos.

En los diferentes cultivos, tanto de la agricultura urbana y semiurbana como de los productores independientes o asociados a cooperativas de Producción Agropecuaria o de Créditos y Servicios es elemental la generalización de los controladores biológicos, lo que puede influir en el anhelado incremento de la producción de alimentos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí