Reflexiones de una periodista: ¿Por qué el hospital Guillermo Domínguez para atender a enfermos de Covid-19?

Hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre será centro de asistencia a pacientes con Covid-19

Las Tunas.- El hospital Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, será el centro de asistencia para la atención y tratamiento de los casos positivos a la Covid-19 de la provincia de Las Tunas, que hasta ahora asume en una unidad asistencial de Holguín.

Para ello se preparan las condiciones materiales del centro y la capacitación de los profesionales, para enfrentar con eficiencia el tratamiento de esos pacientes.

Así trascendió en el Consejo de Defensa de la provincia de Las Tunas, que realizó un chequeo detallado de las garantías para la población en medio de la difícil circunstancia que se vive hoy por la presencia de la Covid-19, para lo cual además se adaptan locales para centros de aislamiento con el sentido de llegar a unas dos mil capacidades, si se complica la situación.

La doctora Viviana Gutiérrez, directora provincial de Salud Pública informó que todas muestras de pacientes tuneros que estaban en los laboratorios de Santiago de Cuba dieron negativa y que por el momento el territorio no tiene pruebas pendientes por analizar.

Precisó que en la provincia cada día se refuerzan más las medidas de control y enfrentamiento a la enfermedad a fin de evitar su propagación pero que los tuneros deben seguir actuando con más responsabilidad, decisivo en para poder descontar el número de casos.

Para ello se hace indispensable cumplir las medidas concebidas por los consejos  de defensa en las diferentes instancias dirigidas a acercar lo más posible los servicios básicos para que la población pueda mantenerse en sus casas y no hayan aglomeraciones en comercios y otros lugares públicos.

Se verificó el comportamiento de la venta de alimentos por parte de la industria alimentaria y se informó que ya más de 90 mil núcleos familiares han recibido galletas y dulces, y la venta de yogurt, la crema de soya, el sirope y refresco se comporta sin dificultad la comercialización de los productos normados que produce la empresa cárnica.

Sobre los bienes de aseo por la red de bodegas se informó que ya concluyó la entrega del jabón de lavar, de tocador y crema dental en el municipio de Puerto Padre y en la semana en curso debe completarse en la cabecera provincial.

En tal sentido se aclaró que la provincia no dispone todo el tiempo de crema dental y detergente y esa es la causa de la irregularidad en su distribución.

Acerca del cloro, trascendió que existen 120 puntos de venta y que aún no se vende en el municipio de Colombia, donde debe iniciarse ya.

La presidencia del Consejo de Defensa Provincial de Las Tunas dejó claro que el servicio de agua hay que asegurárselo hasta la población más distante mediante la transportación en carros cisternas y otras vías pero que a nadie le puede faltar el líquido.

Tampoco puede fallar por ninguna razón el transporte para el traslado de embarazadas y pacientes con urgencias a los servicios de guardia de los hospitales y los policlínicos, ni de los trabajadores de la salud.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Alerta roja en Las Tunas: siguen aumentando los casos positivos a la Covid-19

redigital

Tres casos positivos a la Covid-19 hoy en Las Tunas con fuente de infección en el exterior

redigital

Insiste Consejo de Defensa en Las Tunas en extremar las medidas de control y vigilancia sanitaria

Yami Montoya

3 comentarios

Avatar
Mirna 14 de abril de 2020 at 23:39

Bravo!!!! Por el consejo de defensa provincial,puerto padre la cenicienta de la provincia ,para eso si,porque no cogen el hotel las tunas u otro centro,o la facultad de medicina,o la de enfermeria, cuantos edificios tienen en la cabecera?? Que pueden acondicionar para esto? Me parece una mala desicion ,ese hospital esta destruido,y digase sea de paso una verdadera lastima, hace 3 o 4 años fui a acompañar una amiga operada y aquello daba pena las condiciones eran pésimas ,si no es por la epidemia no lo arreglan, echandole la podrida a Puerto Padre,hasta cuando??

Respuesta
Avatar
Redacción Tiempo21 15 de abril de 2020 at 21:23

Hola, Mirna. No estamos hablando de personas sospechosas o en vigilancia que pueden estar en centros adaptados, estamos hablando de personas enfermas que requieren de tratamiento intensivo, con recursos como respiradores artificiales, y otros que no se pueden improvisar. Hay que pensar en los afectados, esto no es una fiesta para improvisar, se trata de salvar la vida de las personas por lo que consideramos que ninguna medida es desacertada. Además no creemos que Puerto Padre sea la cenicienta de la provincia es un municipio importante y como tal se trata. Le sugerimos que analice que ante la Covid-19 hay que hacer lo que haya que hacer. Mire usted lo que ha pasado en Europa y Estados Unidos, del primer mundo. Cuba sobrevive porque no deja a nadie desamparado y mucho menos en un caso como este. Hay ciertos rasgos de egoísmo y desdén en sus palabras, y eso no es correcto cuando se trata de salvar la vida de personas como usted y su familia. Reflexione.

Respuesta
Avatar
Raul 15 de abril de 2020 at 20:54

Muchas gracias a la accion rapida por parte de gobierno y la direccion provincial de salud. Agradecerle a la provincia de Holquin, por acoger a los tuneros. Pero realmente , para proximos casos deberias apoyarnos en nuestra provincia vecina de Camagüey. A pesar que ellos tienen casos. Le han brindado la ayuda a su hermana provincia de Ciego de Avila, que incluso tiene mas casos positivos de Covid 19 , que la propia provincia de Camagüey. Y le han dado su respaldo. Las Tunas con solo 7 casos , y Holquin no puede tenerlos. Creo que si se hubiese enviados estos a Camagüey, alli estarian Debemos pensar mejor para futuras decisiones, respuestas y ayudas . Con respecto a los pobladores de Amancio y Colombia ahora deberan recorrer mas kilometros o para llegar a Puerto padre . Creo que Las Tunas deberian mandar a estos a Camaguey ,les queda mas cerca . Incluso las Tunas deberia hacerle un plebicito y que ellos votaran si quisieran pertenecer a Las Tunas o Camaguey. Esto es algo ilogico sus habitantes deben pasar a otra provincia para llegar a la cabecera de su provincia. Creo que esos habitantes estarian contentos de regresar a pertenecer a su antigua provincia y las tunas asi tendria mejor atencion para sus restantes municipios.

Respuesta

Escribir Comentario