Disponibles en Las Tunas más de 100 termos refrigerados para la conservación de la leche

23 de Mar de 2020
   90

Las Tunas.- Unos 80 centros de enfriamiento de leche funcionan en la provincia de Las Tunas, lo que contribuye a elevar la producción y calidad en las entregas de ese preciado alimento, tanto a la industria como mediante la venta directa a la población, especialmente en las zonas rurales.

En total suman 109 los termos disponibles en esos espacios, según Omar Yoel Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio tunero, quien explicó que en cada punto hay una, dos y hasta cuatro unidades de conservación.

Esas instalaciones se ubican cerca de las diferentes bases productivas y permiten la preservación del líquido hasta su recogida por los camiones de la Empresa de Productos Lácteos para el traslado definitivo a la planta pasteurizadora de esta ciudad.

En los últimos meses han existido limitaciones en el desempeño de los centros de enfriamiento de leche de la provincia por la contingencia energética que presenta Cuba, no solo por la disponibilidad eléctrica sino por la carencia de combustibles para el acarreo del producto.

A eso se suma la inestabilidad con la existencia de los insumos necesarios para realizar las pruebas establecidas de acidez y densidad, antes de someterla a un proceso de enfriado a menos de 10 grados Celsius de temperatura.

Se trata del Stabilak, producto cubano muy eficiente para mantener la calidad de la leche cruda y fresca y que es uno de los resultados más relevantes en la investigación científica del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.

En el pasado año, en Las Tunas se produjeron unos 27 millones 597 mil 800 litros de leche y cerca del 95 por ciento de ese volumen fue conservado en los termos que existen en el territorio.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Últimas noticias

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Feria de Ciencia e Innovación a favor del desarrollo en Las Tunas

Feria de Ciencia e Innovación a favor del desarrollo en Las Tunas

Tenemos que seguir recuperando lo que tenemos con el talento creador de todos y continuar sumando jóvenes a la actividad de la ciencia y la innovación», señaló la Gobernadora de Las Tunas Yelenis Tornet Menéndez al intercambiar con los técnicos y especialistas del Centro Provincial de Electromedicina asistentes a la primera Feria de la ciencia e innovación desarrollada en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *