Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaSe proyecta la Tarea Vida en Las Tunas ante efectos de la...

Se proyecta la Tarea Vida en Las Tunas ante efectos de la intrusión salina

Las Tunas.- Más de mil 100 kilómetros cuadrados de la provincia de Las Tunas afectados por la intrusión salina recibirán tratamiento para disminuir los daños, como parte de la Tarea Vida para enfrentar los efectos del cambio climático.

El impacto de la salinidad se suma a las severas manifestaciones de los procesos de desertificación y erosión que se dan en el territorio, como consecuencia entre otros factores, de ser la provincia más seca de Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros de precipitaciones anualmente.

Ante tal problemática, la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) ha diseñado un programa de mejoramiento y conservación de los suelos, pues la salinidad como una de las limitantes fundamentales demanda el total reordenamiento agrícola, proceso que implicaría mucho tiempo y de una infraestructura económica y ambiental que no existe.

Por eso dentro de la Tarea Vida están como áreas priorizadas de Las Tunas las cuencas subterráneas y áreas con intrusión salina, las zonas que presentan problemas con la agro productividad y la sequía agrícola en las tierras cercanas a la costa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Reynol Pérez Hernández, especialista principal del grupo de medio ambiente.

Pérez Hernández agregó que se propone reforestar la franja costera y ejecutar el mantenimiento de canales de intercambio hídrico con el ecosistema de manglar como posible vía de mitigación a los efectos de la intrusión salina, esfuerzo que se coordina entre el Citma, la Agricultura y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

También la instalación de tres plantas desalinizadoras en zonas costeras del litoral norte de la provincia -La Herradura, Puerto Carúpano y Guayacán-, clasifican entre las prioridades para este calendario, enfocadas en la mitigación y adaptación ante los efectos de semejante fenómeno.

Además de la seguridad física y alimentaria, la Tarea Vida en esta provincia oriental se enfrasca en preservar la población ante los incrementos del nivel medio del mar y los eventos hidrometeorológicos, así como en la conservación de las playas arenosas.

La provincia llega a este 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) con un valioso concepto de la importancia del cuidado de la naturaleza, una realidad que años atrás no se percibía en los organismos, el gobierno y la población en general.

Para esta fecha China, como país organizador de la Jornada por este Día, propuso que el tema girara en torno a la contaminación del aire, un llamado a la acción para considerar los cambios que se pueden hacer para reducir este grave problema que contribuye al calentamiento global y afecta a millones de personas en todo el mundo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí