Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaFeria Internacional del Libro en Cuba rompe varios de sus récords

Feria Internacional del Libro en Cuba rompe varios de sus récords

La Habana.- Los organizadores de la 28 Feria Internacional del Libro (FIL) en Cuba hacen cuentas hoy de los resultados con el orgullo de haber roto varios récords de estadísticas.

Al cierre del evento en esta capital, su presidente, Juan Rodríguez Cabrera, informó que el público adquirió este año un estimado de 409 mil 395 ejemplares, superior en cinco mil a lo logrado en la cita anterior.

También, se rompió el record de países participantes al recibir más de 400 representantes de 48 naciones y la asistencia a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la FIL en La Habana, sobrepasó los 385 mil visitantes, superior en 20 mil 900 al 2018.

Según el conteo oficial, el sábado 16 de febrero se quebró la marca de 96 mil asistentes a esa sede en un día, al arribar allí 100 mil 651 personas.

El país invitado de honor en 2019 fue la República Argelina Democrática y Popular, que estuvo representada por una delegación conformada por más de 30 artistas, panelistas, editores y escritores que exhibieron en distintos escenarios no solo creaciones de la literatura; sino de la música, la fotografía y el cine de la nación africana.

Un total de 18 títulos, de y sobre Argelia, con unos 50 mil ejemplares, tras un esfuerzo nada común, fueron puestos a disposición de los lectores, detalló Rodríguez Cabrera.

Lo logrado por traductores, editores y demás trabajadores del libro, en tan pequeño espacio de tiempo, puede considerarse una proeza difícil de igualar, añadió.

En general, más de cuatro mil títulos y unos cuatro millones de ejemplares estuvieron a disposición del público, de ellos más de 600 mil títulos y dos millones de volúmenes fueron novedades.

La 28 edición de la FIL rindió homenaje a la obra del escritor cubano Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura (2014) y de Edición (2001); además celebró los 500 años de la fundación de La Habana.

Del 7 al 17 de febrero, se efectuaron mil 300 acciones literarias y artísticas, más de 80 conferencias, unos 50 paneles, 45 premiaciones y homenajes, más de 100 lecturas de poesía y más de 150 presentaciones de libros y revistas, así como decenas de conciertos, exposiciones, puestas en escena y proyecciones cinematográficas.

No se puede desconocer que podemos y debemos lograr una oferta más variada y balanceada de libros, la cual debe combinar la novedad con las reimpresiones y reediciones que el público espera, afirmó Rodríguez Cabrera.

De acuerdo con el presidente de la cita, la feria inauguró el comercio electrónico de libro en moneda nacional, servicio que estará disponible en todo el país.

La feria se extenderá ahora al resto de las provincias hasta concluir el 14 de abril, en la ciudad de Santiago de Cuba, en un intento por multiplicar sus bondades. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí