El Memorial Mártires de Barbados ha sido uno de los inmuebles recuperados. (FOTO /MundoRey).
El Memorial Mártires de Barbados ha sido uno de los inmuebles recuperados. (FOTO /MundoRey).
  • Portada
  • Cultura
  • Patrimonio cultural traza estrategias para la conservación de piezas e instalaciones
Cultura

Patrimonio cultural traza estrategias para la conservación de piezas e instalaciones

Las Tunas.- La no existencia de una estrategia para la protección y conservación de los monumentos afecta hoy parte importante de la labor de la Dirección de Patrimonio Cultural en la provincia de Las Tunas, instancia que sin embargo ha logrado intervenir varios de sus inmuebles.

Entre las principales limitaciones están el incorrecto funcionamiento de la Comisión Provincial de Monumentos, que integran además instancias decisoras del Gobierno y la Dirección de Cultura, así como el poco presupuesto para la compra de piezas museables y arte contemporáneo.

Aún se trabaja en tres de las 10 instituciones con carácter patrimonial existentes en el territorio, mientras destacan entre las satisfacciones la apertura del Memorial Mártires de Barbados y las acciones en los museos de Puerto Padre, Las Tunas, Colombia y la Casa natal del mayor general Vicente García.

Una preocupación es el deterioro de la finca El Cornito, con riesgo de perder los valores que posee desde el punto de vista histórico y cultural, además de la existencia prácticamente nula de objetos e información que permitan resguardar el patrimonio deportivo.

Con vistas a la solución de las principales deficiencias se proyectan para este año perfeccionar la gestión para el desarrollo del trabajo cultural, la preservación y difusión del patrimonio cultural de los territorios y fiscalizar la labor de conservación de sitios, objetos y tradiciones inmateriales distintivas.

Ante la política nacional que aboga por el no crecimiento en museos, por lo costoso del mantenimiento de piezas y locales, urgen estrategias para conservar aquello que de una forma u otra cuenta nuestra historia y la preserva para las futuras generaciones.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Estudiantes de Las Tunas demostrarán su talento con las seis cuerdas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Acogerá Las Tunas Jornada de Intervenciones urbanas La pupila archivada

Por buenos rumbos la Enseñanza artística en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


ocho − 7 =