Radio Victoria en Vivo

InicioCubaRaúl Castro destaca resistencia del pueblo cubano durante 60 años en defensa...

Raúl Castro destaca resistencia del pueblo cubano durante 60 años en defensa del socialismo

Las Tunas, (Redacción tiempo21).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pronuncia las palabras centrales del acto central por el aniversario 60 de la Revolución cubana, que se desarrolla en el cementerio Santa Ifigenia de la Ciudad Heroica Santiago de Cuba, con la participación de las principales autoridades políticas del país y una representación del pueblo de esa urbe oriental.

No vengo aquí a hablar a título personal, lo hago en nombre de los heroicos sacrificios de nuestro pueblo, y de los miles de combatientes que dieron su vida en los más de 160 años de lucha. Los mambises sí pudieron entrar victoriosos a Santiago de Cuba, dijo Raúl.

El General de Ejército hizo referencia a la historia de lucha y continuidad que constituyó el proceso revolucionario cubano, en el que se destaca la figura del Héroe Nacional, José Martí.


Además, recordó los gloriosos días en que un grupo de jóvenes decidió cambiar el rumbo de la República de Cuba e iniciar una revolución que diera, de una vez y por todas, el poder político al pueblo.

Recordó también la figura de Frank País García, quien fue asesinado por los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, un joven revolucionario santiaguero que como muchos dio su vida por la Cuba que tenemos hoy.


Ya en enero del 59 a su llegada a La Habana, el jefe de la Revolución expresaba: «la tiranía ha sido derrotada, pero aún queda mucho por hacer todavía», sentenció Raúl.

«El pueblo heroico de ayer y hoy orgulloso de su historia, comprometido con sus ideales y la obra de la Revolución ha sabido resistir y vencer en las seis décadas ininterrumpidas defendiendo el socialismo», dijo.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, recordó los retos que enfrentó la Revolución desde sus inicios como «el asesinato de jóvenes alfabetizadores, el sabotaje y el terrorismo en todo el país, el bloqueo económico, comercial y financiero, y otras acciones políticas y diplomáticas con el fin de aislarnos».


«Los cubanos estamos preparados para resistir un escenario de confrontación que no deseamos», agregó Raúl.

Hizo referencia a la continuidad de los ataques por parte de los Estados Unidos a Cuba a través de la guerra no convencional, hechos que dañan al pueblo cubano y atentan contra la soberanía del Estado.

«La autoridad política y moral de Cuba está sustentada en la Historia», sentenció, y llamó al cese de las acciones agresivas por parte de Estados Unidos a Venezuela.


Advirtió sobre la peligrosidad que este tipo de acciones representan para los pueblos latinoamericanos, sobre todo para los gobiernos revolucionarios y para la unidad de la región.

El Primer Secretario del Partido habló también del proceso desestabilizador que han iniciado en América Latina contra los gobiernos y dirigentes de izquierda, situación que ha traído como resultado una serie de injusticias como la destitución de Dilma Rousseff y la encarcelación de Lula da Silva.

Raúl afirmó que después de 60 años de lucha, sacrificio y victoria, vivimos en un país libre, soberano y justo.

«Nos sentimos profundamente satisfechos, felices y confiados, al ver cómo las nuevas generaciones asumen la misión de construir el socialismo, única via para la independencia.

«La Revolución no ha envejecido», sentenció y expresó que el proceso revolucionario no está suscrito a quienes lo iniciaron, sino en las manos de los jóvenes continuadores de este.


Destacó también el papel de la mujer cubana en el proceso revolucionario y en la construcción de la Patria socialista.

En los primeros minutos del acto se escuchó un fragmento del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el antiguo ayuntamiento, de esa misma ciudad, el primero de enero de 1959.

En su cuenta de Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel escribió que «hoy la cita es con Raúl en Santiago. Ahí estará el pueblo bravo, valiente y noble de Cuba.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí