Profesores y estudiantes de Ciencias sociales y Humanísticas se aprestan a debatir Proyecto de Constitución
El Proyecto de Constitución será debatido por todos los estudiantes y profesores de Humanidades.
#HacemosCuba

Economía y sociedad cubanas en debates sobre nueva Carta Magna

 
/ymp/
 

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Reconocen en Las Tunas a protagonistas del proceso de consulta del Proyecto de Constitución

Yami Montoya

Concluye en Cuba consulta popular sobre proyecto de Constitución

Redacción Tiempo21

Nueva Constitución cubana, todas las voces cuentan

Redacción Tiempo21

5 comentarios

Sergio Velez Sanchez 29 agosto, 2018 at 12:41

144 En el capítulo de los Derechos Individuales se debe incluir otro derecho individual como sigue:

Toda persona tiene derecho a escoger libremente la profesión o la actividad económica que desee ejercer, incluyendo la propiedad privada.

Respuesta
Sergio Velez Sanchez 29 agosto, 2018 at 12:37

93 La definición de propiedad privada dada en el proyecto es aplicable a todas las demás formas de propiedad enumeradas. Debe decir:

93 e) La actividad económica ejercida en beneficio propio por personas individualmente o en sociedad sin ninguna distinción con medios de producción de su propiedad, de acuerdo a lo que establece la ley.”
Además se debe consagrar entre los derechos el derecho a ejercer la actividad privada

Respuesta
Sergio Velez Sanchez 29 agosto, 2018 at 12:33

112 Debe decir:
El Estado promueve y brinda garantías a la inversión privada, tanto de extranjeros como de cubanos residentes en Cuba o en el extranjero, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la ley.

Respuesta
Sergio Velez Sanchez 29 agosto, 2018 at 12:31

86 En el Artículo 20 (párrafo no. 87) se plantea que la dirección planificada de la economía “considera y regula el mercado”. Esto es imposible de realizar con la situación monetaria que ahora tenemos, por tanto se debe incluir dentro de este Título 2 un artículo que diga:
La moneda de Cuba es el peso; su uso es universal en todas las transacciones económicas, tanto para la forma de propiedad socialista como en todas las demás, entre las distintas formas de propiedad y las personas naturales.
El Estado fija un solo tipo de cambio del peso con relación a las monedas de otros países y promueve el fortalecimiento del peso en todos los aspectos.
El Estado, previa aprobación de la Asamblea Nacional, puede firmar acuerdos con otros países o con instituciones internacionales con el objetivo de fortalecer el peso tanto dentro de la nación como en su papel de divisa internacional.
Se debe agregar al final de la Constitución una disposición transitoria adicional con relación a este tema que establezca un límite de tiempo razonable (no más de dos anos) para unificar la moneda y la tasa de cambio.

Respuesta
Sergio Velez Sanchez 29 agosto, 2018 at 12:25

120 (Artículo 31 – párrafo segundo): Este enunciado es a mi modo de ver incorrecto y no se ajusta a nuestra realidad. El párrafo debe ser cambiado y debe decir: “Los ingresos de los trabajadores deben ser suficientes para cubrir el cambiante costo de la vida con arreglo al principio socialista de distribución acorde con el trabajo aportado”.

Respuesta

Enviar Comentario


× siete = 49