Radio Victoria en Vivo

Inicio#HacemosCubaCubanos opinan sobre proyecto de nueva Constitución

Cubanos opinan sobre proyecto de nueva Constitución

Cubanos opinan sobre proyecto de nueva ConstituciónLa Habana.- Cubanos de diversos sectores de la sociedad emitieron criterios y propusieron modificaciones al proyecto de nueva Constitución, durante el quinto día de la consulta popular prevista hasta el 15 de noviembre.

Instalaciones turísticas, centros de salud, entidades vinculadas al transporte público y empresas estatales acogieron reuniones en las que los trabajadores se pronunciaron en torno a la carta magna propuesta, texto aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Los cambios en la estructura del Estado, entre ellos, la creación de las figuras del presidente, primer ministro y gobernadores, el funcionamiento del Gobierno en sus diferentes niveles, los derechos de las personas y el manejo de la economía estuvieron entre los temas tratados.

En el complejo hotelero Neptuno-Tritón, uno de sus trabajadores abogó por una mayor autonomía de las empresas, de manera que puedan invertir para mejorar sus condiciones y las de quienes laboran en las mismas.

También se expresaron dudas por la creación del cargo de gobernador, al decir de una profesional del turismo, «porque no hace falta retomar esa figura de épocas pasadas, de verdad que no entiendo».

Al respecto, uno de los miembros de la presidencia del encuentro explicó que el documento en discusión propone la desaparición de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y en su lugar el surgimiento de los gobiernos provinciales, de ahí el puesto de gobernador.

 

El proyecto de nueva Constitución, la cual sustituiría a la vigente desde 1976, si la población la respalda en un referendo aprobatorio que seguirá a la consulta en curso, ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector del Partido Comunista de Cuba en la sociedad, temas que han tenido un claro respaldo en los primeros días del proceso.

Sin embargo, otros asuntos no han encontrado igual consenso, como el cambio en la institución del matrimonio, ya que el texto propuesto lo define como la unión entre dos personas, en lugar de entre un hombre y una mujer, fijado en la actual ley de leyes.

Tampoco parece apoyarse la idea de limitar a 60 años la edad para comenzar el ejercicio de un primer mandato en el cargo de presidente de la República, al considerarse que las personas suelen mantener a plenitud sus facultades con edades superiores.

En estos primeros días de consulta se han recogido cientos de opiniones y propuestas, y al final del proceso, la Asamblea Nacional elaborará una Constitución que será sometida a referendo popular. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí