Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaYandira y las fuentes renovables de energía en Las Tunas

Yandira y las fuentes renovables de energía en Las Tunas

Yandira y las fuentes renovables de energía en Las Tunas
Yandira González Mejías.

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas apuesta por el futuro de la energía renovable en el país, un tema de gran impacto social en la vida rural principalmente.

Para el 2030 en el territorio se pretende lograr el autoabastecimiento de energía mediante fuentes renovables (FRE), con la utilización esencialmente de paneles fotovoltaicos y parques eólicos, aseveró a Tiempo21 Yandira González Mejías, presidenta de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) en el territorio.

«En la actualidad en la provincia existen más de dos mil equipos que funcionan con fuentes renovables de energía, con un alto impacto social fundamentalmente en el tema del biogás para la mujer rural por las bondades de esos equipos como cocina y refrigeración, entre otros,  con lo cual se garantiza una mayor calidad de vida», precisó la especialista.

«Sobresale la electrificación de casas de familia, consultorios médicos, escuelas y salas de televisión con paneles solares fotovoltaicos, y la existencia de mil 250 los molinos a viento para el abasto de agua principalmente en la ganadería.

«Tenemos instalados los bombeos solares fotovoltaicos en comunidades aisladas en los municipios de Jesús Menéndez y Amancio, para el bombeo de agua para los hogares y el uso en la agricultura.

«Hay que seguir difundiendo los logros obtenidos con la energía renovable para que la población rural principalmente conozca de sus bondades».

Cubasolar en Las Tunas junto a todas organizaciones y entidades de la provincia se enfoca hacia la soberanía energética de ahí que se priorice también el biogás: «este es un elemento que se prioriza en la provincia, actualmente se construye el biodigestor de mayor capacidad, con una magnitud de 300 metros cúbicos en el porcino La Herradura, en el municipio  Majibacoa».

González Mejías informó que «la provincia de Las Tunas proyecta transformar su matriz energética. Existen además dos parques solares fotovoltaicos conectados y uno que entrará en sincronización al Sistema Electroenergético Nacional próximamente, y se trabaja en los parques eólicos de mayor capacidad en el país como Herradura I para el autoabastecimiento con energía renovable.

En video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí