Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaInvestigador cubano pondera labor para el aprovechamiento de energías renovables

Investigador cubano pondera labor para el aprovechamiento de energías renovables

Investigador cubano pondera labor para el aprovechamiento de energías renovables
Luis Cepero Casas. (TIEMPO21 FOTO /Yami Montoya).

Las Tunas.- La Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, centro adscrito a la Universidad de Matanzas, destacó entre las entidades que socializaron sus proyectos investigativos relacionados con el aprovechamiento de las fuentes renovables de energías en el evento internacional Cubasolar 2018, desarrollado en la provincia de Las Tunas.

En esta ocasión Luis Cepero Casas, investigador de esa institución, abordó la trascendencia práctica lograda con dos proyectos de colaboración internacional Biomas-Cuba, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), y el Fondo de Medio Ambiente (GEF).

«Ambos proyectos incursionan en las fuentes renovables de energía para aprovechar el potencial natural de los agroecosistemas para producir energía ecológica por vías sostenibles», precisa a Tiempo21 Cepero Casas.

«El Biomas empezó en el 2008 para demostrar que se podían aplicar diferentes fuentes alternativas con la biomasa sobre todo para el medio rural cubano, en su segunda etapa trató en varios municipios de diferentes provincias para hacer un modelo de producción de energía integrada y en la tercera incentivar a la industria cubana para los diferentes aplicativos de biogás».

Destaca además que el proyecto bioenergía que financia GEF labora con la industria cubana en busca de alternativas para que los productores tengan un mejor confort y bienestar social.

«Actualmente la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey trabaja de conjunto con la empresa Inpud para producir los primeros refrigeradores, lámparas, calentadores  y ollas que trabajen con biogás, para que el campesinado que usa este tipo de tecnología tenga una mejor calidad de vida.

«Como parte del proyecto se trabaja con otras industrias en la producción de termos para leche y así lograr mejor conservación en las vaquerías, y en los primeros filtros de sulfuros para limpiar y purificar el gas que utilizan estos equipos con el objetivo de una mayor durabilidad cuando estén en manos de esa parte de la población cubana.

«Con el biogás si no buscamos una aplicación definitiva al gas el campesinado cubano no va a tomar esto como tecnología que puede extender y mejorar incluso en un futuro, eso hará un tratamiento más aplicativo al uso de los residuales del biogás», concluye el investigador de la Estación Indio Hatuey, un centro práctico-docente desde su fundación como la primera institución científica creada por la Revolución en la rama agropecuaria.

Ver entrevista
 

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí