Estudiosos del mundo en busca de mayor aprovechamiento de la energía renovables
Ciencia y Técnica

Estudiosos del mundo en busca de mayor aprovechamiento de la energía renovable

Estudiosos del mundo en busca de mayor aprovechamiento de la energía renovable
Tiempo21 Fotos /Yami Montoya.

Las Tunas.- La soberanía alimentaria y las fuentes renovables de energía son temas de debate en el XIII Taller Internacional Cubasolar 2018, que se desarrolla en la provincia de Las Tunas con la presencia de más de 200 delegados nacionales y extranjeros.

En esta ocasión la política energética nacional considera el desarrollo sostenible y entre ellas el uso de las fuentes renovables de energía (FRE) con alta eficiencia atendiendo a las soberanías alimentaria, del agua y energética, destacó Luis Bérriz, presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar).

Estudiosos del mundo en busca de mayor aprovechamiento de la energía renovable

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Escuche a Luis Bérriz presidente de Cubasolar.

Descargar audio[/box]

«Las Tunas muy posible se convierta en una provincia que genere más energía con las FRE que sus propias necesidades y pueda aportar a otros territorios, y en la función de electricidad se aspira a obtener un 24 por ciento y en mucho tiempo antes llegará a un ciento por ciento en la producción de electricidad. Las Tunas servirá de ejemplo al resto del país y al mundo», subrayó Bérriz.

Esencial resultó el panel sobre la importancia de la cooperación Sur-Sur y Sur-Norte-Sur y los convenios de colaboración que propician un mayor intercambio para la implementación de proyectos para la aplicación de energía vinculados a las universidades y centros de investigaciones con países como Alemania y Canadá, entre otros.

El Master en Ciencias Ramón Acosta Álvarez, presidente de Cubasolar en Ciego de Ávila, calificó de total vigencia la importancia de la cooperación pues Cuba se inserta en varios programas de colaboración en el campo de las tecnologías fundamentalmente con Canadá desde la superación de técnicos de nivel medio y aulas especializadas en la agricultura con proyectos con Alemania para el desarrollo agrícola.

Mientras José Luis Oviedo, delegado paraguayo, destacó que el certamen es esencial para visualizar cuánto se hace en materia energética pues en su país la matriz energética en un 50 por ciento es biomasa y un 14 hidráulica, además subrayó que el certamen es importante por la transversalidad con diferentes sectores de la economía y la agroindustria como un sistema aplicable también para su nación.  

Estudiosos del mundo en busca de mayor aprovechamiento de la energía renovable

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]

Escuche a José Luis Oviedo, delegado de Paraguay.

Ir a descargar[/box]

[box type=”note” align=”aligncenter” ]Como parte de una larga evolución hasta la actualidad llega el desarrollo de los avances tecnológicos vinculados al uso de la energía renovable que tiene su más lejano antecedente en los siglos X y XI con la energía de origen hidráulico.[/box]

Estudiosos de varias naciones se interesaron en la experiencia de un proyecto piloto en fase de estudio aún promovido por la organización Centro Helios-Canadá y de la empresa Ecosolaris-Quebec, sobre un aula especializada  en gestión inicial en el politécnico Armando Mestre, en la provincia de Ciego de Ávila, lo cual garantizará la escuela de instaladores fotovoltaicos en Cuba, con la propuesta de cambios en la enseñanza politécnica y universitaria pues las FRE no están incluidas en los planes de clases.

Estudiosos del mundo en busca de mayor aprovechamiento de la energía renovable

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Escuche a Adonis Pérez Lorenzo miembro de Cubasolar en la provincia de Ciego de Ávila y representante de la organización Centro Helios-Canadá y de la empresa Ecosolaris-Quebec participante en el Taller Internacional Cubasolar 2018.

Ir a descargar[/box]

Para el italiano Enrico Turrini las fuentes limpias de energía en Europa sobre todo en Alemania adelantan más, pero siempre hay una mentalidad capitalista, «es bueno que Cuba aprenda todo lo que puede de otros países pero al mismo tiempo siga adelantando con su mentalidad revolucionaria en este camino con el ahorro de energía y las FRE buscando que todos participen».

[box type=”note” align=”aligncenter” ]Estudios mundiales coinciden que en no menos de diez años las fuentes renovables de energía serán las de mayor participación en el balance energético mundial.[/box]

Las Tunas es uno de los territorios defensores de los proyectos con aprovechamiento de energía limpia con el funcionamiento de digestores de biogás, molinos a viento, dos parques solares fotovoltaicos conectados al Sistema Electroenergético Nacional y uno que entrará en sincronización próximamente, y se trabaja en los parques eólicos de mayor capacidad en el país Herradura I para el autoabastecimiento con energía renovable.

[box type=”info” align=”aligncenter” ]«La estrategia energética de Cuba se dirige hacia una energía limpia y sustentable, hacia el uso de las fuentes renovables de energía». Luis Bérriz, presidente de Cubasolar.[/box]

La XI edición del Taller Internacional Cubasolar 2018 propicia el intercambio de experiencias relacionadas con las energías limpias, el medio ambiente y el desarrollo local sostenible, además de la socialización de prácticas para el aprovechamiento de las fuentes renovables energía.

En video


/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Sistemas de ordeño mecanizado favorecen a la ganadería en Las Tunas

Adialim López Morales

Las Tunas cada día más cerca del viento

Adalys Ray Haynes

Estudios medioambientales dejan positivo saldo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


+ cuatro = 8