Debatirán en Las Tunas sobre el uso de las energías renovables

14 de May de 2018
   90

Las Tunas.- La décima tercera edición del Taller Internacional Cubasolar 2018, se celebrará en la provincia de Las Tunas, del 21 al 25 de mayo del presente año, con representantes de unos 11 países.

Para conocer los temas centrales del encuentro,Tiempo 21 conversó con Yandira González Mejías, presidenta de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) en el territorio:

«Se abordarán cinco temas principales, todos con mucha vigencia: La soberanía alimentaria y las fuentes renovables de energía; El abasto de agua y las fuentes renovables de energía; Importancia de la cooperación Sur-Sur y Sur-Norte-Sur; Soberanía energética, medio ambiente y desarrollo local sostenible y Educación, cultura e información energéticas para la sostenibilidad».

¿Cuántos países participarán en el taller?

«Hasta ahora se prevé la participación de 11 países, incluida Cuba. Contaremos con ponentes de naciones latinoamericanas, como Colombia, Brasil y Paraguay. También estarán con nosotros representantes europeos, específicamente de naciones como Italia, Reino Unido y Alemania, y se suman participantes de Estados Unidos, Canadá y México.

«En el caso de Cuba, contaremos con especialistas de varios territorios, entre ellos La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, y por supuesto, la provincia sede».

¿Cuál será el formato del taller?

«El taller estará organizado en conferencias magistrales e interactivas, seminarios y paneles, que se desarrollarán diariamente en plenario.

«Se impartirán tres conferencias magistrales y los temas serán: Medio ambiente y desarrollo en Las Tunas; Retos y oportunidades para un mayor desarrollo fotovoltaico en Cuba y Un mundo mejor es posible, todas vinculadas a las fuentes limpias de energía.

«Para la última jornada están planificadas visitas a instalaciones demostrativas del uso de esas fuentes en el territorio tunero, entre ellos el parque solar fotovoltaico de Manatí y fincas de productores de ese municipio con experiencias en aplicaciones del biogás».

Paralelo al evento, ¿se realizarán otras actividades?

«Como en ocasiones anteriores, durante la segunda jornada se inaugurará la Exposición Cubasolar 2018 sobre las potencialidades, experiencias y resultados en la aplicación de las diferentes especialidades energéticas y medioambientales asociadas a los temas del evento».

¿Por qué Las Tunas fue seleccionada sede de este taller?

«Definitivamente por los resultados de la provincia en cuanto a energías renovables. No podemos olvidar que en Las Tunas se construyen tres parques eólicos, y uno de ellos será el de mayor capacidad de los existentes en el país.

Además, contamos con dos parques solares fotovoltaicos, cada uno con capacidad de generación de 2,2 megawatts, ambos conectados ya al Sistema Electroenergético Nacional.

En el territorio existen también más de 70 biodigestores y unos mil 200 molinos a vientos, vinculados fundamentalmente a la ganadería. Todos esos resultados encaminan a la provincia en el cumplimiento del propósito del Gobierno cubano de, en un futuro no muy lejano, cambiar la matriz energética del país».

La décima tercera edición del Taller Internacional Cubasolar 2018 promoverá con énfasis la construcción consciente de un sistema energético sostenible basado en las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental, la transferencia de conocimientos y el diálogo e intercambio de experiencias entre personas que trabajan por la sostenibilidad del planeta.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *