Celebra Hospital Provincial Pediátrico de Las Tunas, 65 años en defensa de la salud infanto-juvenil

28 de Ago de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- Perteneciente al segundo nivel de atención el Hospital Provincial Pediátrico Mártires de Las Tunas, denota en defensa de la salud infanto-juvenil desde hace 65 años, cuando se inauguró por el que fuera entonces Ministro de Salud Píblica de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Con un acto polí­tico cultural, presidido por Osbel Lorenzo Rodrí­guez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en el territorio, se reconoció el quehacer del colectivo y se distinguieron a más de una decena de prestigiosos profesionales, así­ como las alianzas con varios organismos, actores económicos, instituciones sanitarias y la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Entre los agasajados la doctora Alicia Velázquez Pérez, especialista de primer y segundo grado de Pediatrí­a, significó que «su mayor satisfacción es la formación de todos los estudiantes de Medicina y de los pediatras de la provincia, unido al orgullo de mantenerse a los 73 años en este colectivo fundamentalmente en la docencia como profesora consultante».

Durante la celebración fue homenajeada la doctora Alicia Velázquez Pérez.

Al hacer uso de la palabra la doctora Marí­a Cristina Cisneros Vázquez, directora de la institución, agradeció el acompañamiento de los trabajadores en las transformaciones del centro y detalló entre los resultados la supervivencia general de un 97.5 por ciento en el servicios de la Terapia Intensiva Pediátrica y el indicador en cero de la mortalidad en el menor de un año durante 23 meses.

Subrayó que «con una dotación de 148 camas y 28 especialidades, el Mártires de Las Tunas abarca la asistencia a más de 108 mil pacientes estimados de la población pediátrica tunera, así­ como también de territorios aledaños de las provincias de Holguí­n, Granma y Camagüey, sobresaliendo la atención regionalizada de cirugí­a de mí­nimo acceso de la especialidad de Urologí­a».

La directiva agregó que «desde mediados de junio se logró la reparación y funcionamiento de la unidad quirírgica, con lo cual se dispone de dos salones para las cirugí­as electivas ascendentes en el perí­odo a mil 392 realizadas, de ellas 876 mayores».

En su nuevo aniversario este centro de la salud en Las Tunas apuesta por fortalecer el proceso docente para alcanzar categorí­as cientí­ficas superiores, mantener la vitalidad de la asistencia médica y elevar la preparación de los profesionales a fin de garantizar una atención integral, precisó Cisneros Vázquez.

Un momento especial constituyó la celebración colectiva del aporte cientí­fico e investigativo de la Doctora en Ciencias Médicas Yordania Velázquez Ávila, quien ostenta el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2024 y forma parte de los profesionales que prestigian el «Mártires de Las Tunas».

En este nuevo aniversario la institución sobresale además por las más de 39 mil consultas externas y en tanto las inversiones permitieron la inauguración de la Sala A dedicada a los servicios de varias especialidades, la modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos y la reparación y el mantenimiento del Banco de Leche y el cubí­culo de pacientes fibroquí­sticos, entre otras áreas.

Al cierre de la celebraciones el primer Secretario del Partido en la provincia distinguió la calidad de los servicios y el esfuerzo del colectivo que aseguran una mejor atención sanitaria, mientras exhortó al aprovechamiento de cada profesional para alcanzar mejores resultados y con ello la satisfacción de la familia, que hoy valora lo que se hace para atender y salvar vidas.

Como parte de la jornada una representación de su colectivo compartió con el Comandante José Ramón Machado Ventura, quien recordó las transformaciones en el sector, el desarrollo de las especialidades y el legado del lí­der Fidel Castro, mientras intercambió con familiares y recibió un libro que recoge la historia de la institución que inauguró hace 65 años para garantizar la salud de los infantes de Las Tunas.

/lrc/

Últimas noticias

Darién Núñez: un regreso sólido al Clásico Mundial

El lanzador tunero Darién Núñez volvió a vestir la camiseta de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, después de su participación en la edición de 2013, y lo hizo con una gran actuación en su rol de relevista.

Mochila, entretenimiento digital en Las Tunas

En un entorno cada vez más digitalizado, los Joven Club de Computación y Electrónica en Las Tunas continúan consolidándose como el puerto seguro para el consumo de contenidos sanos y educativos.

Desarrolla Iraida Williams concierto en honor a la mujer

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió la noche de este martes el concierto Ellas todas, protagonizado por la cantautora Iraida Williams junto a otros creadores, en honor a la mujer.

Dainelis Pérez: el periodismo minuto a minuto

En un mundo donde las historias esperan ser descubiertas en cada esquina, asoma la figura de una joven que escuchó desde los quince años el llamado para contarlas. Dainelis Pérez Almaguer lleva casi tres calendarios completos en el ejercicio del periodismo.

Más leido

Otras Noticias

Bandera de la Sociedad Cubana de Enfermería llega a Colombia

Bandera de la Sociedad Cubana de Enfermería llega a Colombia

Colombia, Las Tunas.- Desde su fundación en 1976, la Sociedad Cubana de Enfermería (Socuenf) trabaja en la capacitación técnica y profesional de sus afiliados para contribuir a la formación de enfermeras y enfermeros. En el contexto del aniversario 50 de la creación...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *