Fidel, vivo en la historia y el ejemplo

13 de Ago de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- Que Fidel Castro Ruz fue uno de los mejores estadistas de las últimas décadas es una gran verdad; como también lo es que a casi nueve años de su fallecimiento, se le recuerda enfundado en su uniforme verde olivo, firme y vital, fuerte y valiente, sereno y altivo.

En Cuba, y más allá de nuestras playas y el mar, se le recuerda con admiración y gratitud, dos sentimientos que se multiplican este 13 de agosto en su cumpleaños 99 y cada dí­a que ha transcurrido desde su partida al infinito, donde brilla con la sabidurí­a inmensa de su ejemplo.

Su extraordinaria vida colmó de hechos la historia de la Patria, desde el dí­a 28 de enero de 1953, cuando demostró que José Martí­ seguí­a vivo a cien años de su nacimiento, o en ese propio año al dirigir a jóvenes como él, quienes asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Fidel se hizo héroe también con su alegato La historia me absolverá, los años de cárcel en el Presidio Modelo, la Amnistí­a y el viaje a México, el regreso a Cuba en el yate Granma, la Sierra Maestra, el Triunfo de la Revolución y la caravana de la victoria que lo llevó a La Habana.

Con sus grados de Comandante al hombro, y también con una paloma blanca que se posó sobre él, se consolidó como lí­der y condujo al paí­s a la paz, a pesar de tantas acciones enemigas que pretendí­an desestabilizar a la sociedad y dar marcha atrás a tantas e importantes transformaciones.

Con Fidel al frente, Cuba se llenó de escuelas, hospitales, policlí­nicos, centros investigativos y fábricas; los campesinos recibieron las tierras que trabajaban, se nacionalizaron empresas, las viviendas se entregaron en propiedad y a varias naciones del mundo llegaron las solidarias manos de los hijos de esta tierra.

Su vida, larga y extraordinaria, fue un címulo de hechos que lo mostraron en su verdadera esencia; siempre valiente frente al imperio, con su voz diciendo lo que muchos callaron y con el cuerpo de primero, en donaciones de sangre y cortes de caña, frente a ciclones y ante amenazas de toda í­ndole.

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cumple años hoy. Vivo está en la historia, el ejemplo, la resistencia, los discursos, la soberaní­a de la nación, lo sobrenatural de su vida y la memoria. También, en su hermano Raíl, en la dignidad y en los corazones del pueblo.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Literatura en Las Tunas, un tesoro por defender

Las Tunas es una tierra con una tradición literaria de altos quilates. Durante años, varios han sido los escritores que han enaltecido esta expresión artística, para orgullo nuestro. Sin embargo, aún existen deudas en materia de promoción y estrategias que motiven el consumo cultural, para que nuestra población conozca y defienda a sus inspiradores de la palabra.

Los Leñadores: subcampeones en la Serie Nacional  64

Aunque los Cocodrilos de Matanzas se coronaron campeones de la pelota cubana con un contundente triunfo de 11×0 en el estadio Latinoamericano, la actuación de los Leñadores de Las Tunas merece reconocimiento. El conjunto verdirrojo, que llegó hasta la final tras una temporada de entrega y disciplina.

Solidaridad con Cuba ocupa titulares en semana de México

La llegada de ayuda material a Cuba desde el puerto de Veracruz, las iniciativas para acopiar víveres y los llamados a la solidaridad con la nación antillana ocuparon titulares durante la semana que concluye hoy en México.

Amor, por ti doblan las campanas

Si me preguntan por quién doblan las campanas diría, como John Donne, “doblan por ti”, pero hablándole al amor. Amor que llega como una crisálida a transformar realidades e interiores; que levita, sacude, perdona y enajena.

Más leido

Otras Noticias

Crónica a un caguairán

Crónica a un caguairán

Este 13 de agosto un caguairán extiende sus raí­ces en la memoria. Ese árbol fuerte que desafí­a el tiempo con su madera indomable susurra el nombre de Fidel. El mismo que como él creció en tierra cubana, resistiendo huracanes y sequí­as, aprendiendo a erguirse entre...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *