Las Tunas.- El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca sostuvo un ameno diálogo con más de 50 ganaderos de la provincia de Las Tunas y debatieron sobre los principales indicadores de la actividad y los desafíos que enfrentan sistemáticamente los tenentes de ganado vacuno para producir leche y carne.
El dirigente se refirió a la situación actual de la economía, con serias limitaciones objetivas relacionadas con la disponibilidad de valiosos recursos materiales, y recordó las 63 medidas adoptadas por el gobierno cubano para impulsar la producción de alimentos.
No obstante, dijo que muchas veces el deterioro de los parámetros responde a diferentes razones subjetivas como la insuficiente siembra de alimento animal, los pocos nacimientos, la falta de sementales con buena genética y las muertes por hechos delictivos y desnutrición.
Durante el encuentro, varios campesinos expusieron sus preocupaciones por el incremento del delito en las zonas rurales, la demora en la entrega de tierras a quienes tienen más de diez vacas y las deudas de la empresa de productos lácteos, correspondientes a la venta de leche y queso.
También relataron sus experiencias positivas con la crianza de las reses, la introducción de la ciencia y la tecnología, el sacrificio autorizado de animales, la garantía de agua y comida y otros aspectos que influyen en la recuperación de la ganadería, una actividad esencial que no admite demoras.
Acompañaron al vice primer ministro Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido; el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito; la gobernadora Yelenis Tornet Menéndez y representantes de las empresas agroindustriales del territorio, entre otros participantes.
Lorenzo Rodríguez dijo que la ganadería forma parte del programa de desarrollo territorial y refirió la importancia de socializar las experiencias para transformar la situación actual y eliminar de manera paulatina varios problemas como los animales sueltos y la alta población de marabú.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube