Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPondera presidente cubano labor de dos entidades en municipio de Jesús Menéndez

Pondera presidente cubano labor de dos entidades en municipio de Jesús Menéndez

Las Tunas.-El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel, ponderó la labor que desarrollan la empresa agroindustrial y la fábrica de tableros de bagazo, en el municipio de Jesús Menéndez, donde en medio de las dificultades materiales y de recursos sus colectivos han sabido echar a andar bien lo que antes estaba mal.

En las conclusiones de la visita partidista a ese territorio del norte de Las Tunas, Díaz Canel destacó cómo de un mal desempeño en 2023 en los primeros meses de este año los resultados son mejores, en un municipio donde 18 empresas tienen pérdidas, con las mismas condiciones de trabajo, y resulta muy estimulante visitar lugares donde se han recuperado y las labores andan bien.

También le puede interesar

Fábrica de tableros, otro objetivo de la visita del presidente cubano

Dijo que entidades como esas son las que marcan la diferencia porque sus colectivos son proactivos y son los que avanzan, y por ello se discutirá a nivel de país todas las formas para apoyar a la fábrica de tableros, tan útiles y necesarios.

El Presidente cubano aseguró que con el parque eólico se camina hacia el cambio de matriz energética, pues ya están en el lugar 22 de los 34 aerogeneradores y hay diseñado un esquema mínimo de funcionamiento. En este sentido, con los 11 MW de esa instalación, 40 de otros dos parques que se construyen y 10 más al final de año, la provincia tendrá una capacidad instalada de poco más de 60 MW que se acercan al consumo instantáneo del territorio.

Presidente de Cuba visita municipio de Jesús Menéndez en Las Tunas

Al hablar de las prioridades para seguir adelante con el desarrollo del país, Díaz-Canel señaló que en medio de la asfixia económica de Estados Unidos y la intoxicación mediática a que es sometida la nación, hay que mantener un combate para transformar todo lo que funciona mal y solidificar las bases productivas y el funcionamiento de las instituciones, lograr el fortalecimiento de la unidad nacional, el perfeccionamiento de la labor ideológica, la aplicación de las medidas económicas y la eliminación de las distorsiones.

El mandatario cubano orientó aumentar la participación de la población y los trabajadores en la toma de decisiones, diagnosticar los problemas y crear los espacios en que el pueblo discuta, analice, critique y proponga soluciones, fortalecer el control popular en todo y mantener esa labor todos los meses, en todas las instituciones y municipios.

Recorre Miguel Díaz-Canel Bermúdez parque eólico Herradura 1

El dictamen de la comisión que evaluó al municipio de Jesús Menéndez señaló entre las principales deficiencias la insuficiente participación del Partido en las reuniones de los Consejos populares en 2023, la poca proyección para resolver los problemas y los planteamientos de la población, los problemas con la vivienda, el abasto de agua y los viales, las cinco entidades económicas con pérdidas por más de cuatro millones de pesos, las deudas de 860 mil pesos a productores y bases productivas y las debilidades del Comité de concertación de precios para disminuirlos en los productos agropecuarios.

También señaló los problemas en la bancarización, en la cual no se avanza lo que se necesita, la insuficiente acción contra los ilegales en el transporte y la venta alimentos, la situación de más de tres mil 800 desvinculados del estudio  el trabajo, las pocas capacidades cubiertas en el hogar materno, el incumplimiento en la campaña de siembra de primavera y el aumento de hurto y sacrificio de ganado mayor.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí