Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEl dolor de una madre, el dolor de todos

El dolor de una madre, el dolor de todos

Las Tunas.- Olga Ávila Nápoles no ha dejado de llorar a su hijo Eliécer Rodríguez Ávila ni un solo día de su vida. Hace 34 años que cayó en combate en tierras de El Congo, en África, y desde entonces su dolor continúa ahí, en el mismo centro del pecho.

Y cuando cada 7 de diciembre va al panteón de los caídos por la defensa, en el cementerio municipal Vicente García, de la capital de Las Tunas, el dolor se multiplica, y le pone una flor al nicho de su hijo y le da un beso, y le pasa la mano por su foto, acariciándolo, amándolo en su ausencia.

En audio

«Hoy es un día muy grande –dice y el sollozo se hace más fuerte-. Verlo ahí es triste, y cuando veo a mis otros cinco hijos y a él no el dolor es mayor.

El dolor de una madre, el dolor de todos
Olga junto al nicho de su hijo. (Foto del autor).
El dolor de una madre, el dolor de todos
Olga, tercera a la izquierda, junto a otros familiares de los caídos. (PERIÓDICO26 FOTOS/ Rey López).

«Él tenía solo 19 años y era el tercero de mis seis hijos, muy buena persona, estudioso, amante del deporte. Desde el África se comunicaba con su papá para ver cómo iba la pelota, quien ganaba y perdía, y eso le daba una alegría tremenda». Y echa a llorar nuevamente.

En audio

Olga es una de las madres, padres, hijos, hermanos, que cada 7 de diciembre participan en la peregrinación para rendir tributos a sus muertos, al mayor general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, caídos en Punta Brava, ese día de 1896.

Vea también: En Las Tunas honran a los combatientes caídos a 34 años de la Operación Tributo

El dolor de una madre, el dolor de todosLos tuneros, como los cubanos, se vuelcan en peregrinación hacia los cementerios para no olvidar a quienes dejaron sus vidas en otras tierras, a quienes defendieron la causa internacionalista de la Revolución cubana. Su ausencia duele y dolerá siempre, pero siguen aquí, en el corazón de la Patria.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí