Radio Victoria en Vivo

InicioEspecialesDía Mundial de la Población: ¿Cómo podemos construir una sociedad más inclusiva...

Día Mundial de la Población: ¿Cómo podemos construir una sociedad más inclusiva y equitativa?

“Lo que las mujeres y las niñas quieren es importante”. Sí, una verdad contundente y también obvia, pero no por gusto resulta la premisa de este Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio.

A nivel internacional, mujeres y niñas siguen sufriendo las penurias de culturas machistas que las humillan, las subordinan y las invisibilizan. Se les niega la educación y las oportunidades económicas, se les niega el derecho a tomar decisiones sobre su propia vida y su cuerpo, y enfrentan violencia y acoso sexual en el hogar y en el lugar de trabajo.

Además, las mujeres a menudo tienen menos acceso a la atención médica y a los servicios de planificación familiar que los hombres, lo que puede limitar su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

Cambiar esa realidad impactaría favorablemente a toda la población mundial. Mientras más personas tengan acceso a la educación, servicios básicos para una vida digna, y mayores oportunidades económicas, pueden contribuir al desarrollo económico y social y mejorar la salud y el bienestar de familias y comunidades.

Poco más de la mitad de la población cubana es femenina, y aunque a nivel legislativo hay igualdad de derechos y oportunidades, el patriarcado es parte de nuestra realidad. Puertas hacia dentro de los hogares y de los espacios de socialización, ocurren TODOS los días hechos discriminatorios que omiten esa contundente verdad de que “Lo que las mujeres y las niñas quieren, es importante”.

Aprovechemos el Día Mundial de la Población para pensar en esta meta de equidad y justicia, y también en otros desafíos demográficos actuales: la pobreza, el envejecimiento de la población, el embarazo adolescente… la desigualdad. Uno solo de nosotros no puede cambiar el mundo, pero muy pronto seremos 8 mil millones de seres humanos. ¿Hasta dónde llegaríamos si cada uno hace su parte por un mundo mejor?

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí