Radio Victoria en Vivo

InicioEspeciales¡Rescatemos los juegos tradicionales!

¡Rescatemos los juegos tradicionales!

Las Tunas.-Transcurre el mes de julio y el verano se nos presenta en todo su esplendor, con las temperaturas típicas de esta etapa del año.  Hace calor y los niños están de vacaciones; pero, a algunos no les importa que los rayos del sol sean fuertes y van a las áreas recreativas diseñadas por el Inder.

En ellas, hay juegos de ajedrez, damas y dominó.  También, carreras en sacos, y en zancos.  Un grupo tira de la soga, un ratico para acá y otro para allá, hasta que la risa hace que uno de los dos equipos pierda la fuerza.  Y hay pelotas para que practiquen otros deportes.

Eso es muy bueno; sin embargo, es lo único que esta reportera ha visto.  ¡Camine usted por cualquier calle de esta ciudad de Las Tunas!  Mire a su alrededor y coincidirá en que en los patios y portales falta la alegría de los niños que fuimos los adultos de hoy.

¿A dónde fueron a parar nuestros juegos tradicionales?  ¿Desde cuándo no ve a un par o un trío de niñas jugando yaquis?  ¿Dónde están los trompos, los juegos de parchí, las suizas y otros juguetes que antaño eran las delicias de los niños que fuimos?

Ahora las circunstancias son diferentes y cuesta comparar porque la nostalgia echa garras hasta a los de sentimientos más fuertes.  En aquellos buenos momentos se reunían… mejor dicho, nos reuníamos, tres o cuatro muchachos y ya era suficiente.

Enseguida se armaban los juegos y, entre risas, denuncias de trampas e inocentes amenazas, pasaba el tiempo, sin percibirlo apenas.  Por estos días no es así porque una cantidad significativa de nuestros niños se mantiene presa de los juegos dentro de un teléfono celular.

Ahora no se juega a los escondidos ni con pistolitas de plástico, ni siquiera a las bolas o a la pelota callejera que solo requiere una media rellena de trapos y un palo a modo de bate.  Los tiempos cambiaron.  Pero, la esperanza permanece.  Por el bien de nuestros niños, ¿podremos rescatar los juegos tradicionales?

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí