En todo el territorio afectado por las lluvias, ya se han recuperado 525 hectáreas de cultivos varios de las más de mil 468 que fueron dañadas por el evento meteorológico y 95,6 están sembradas nuevamente. También se han cosechado más de 400 toneladas de productos que sufrieron perjuicios, de una cifra elevada que ascendió a mil 533 toneladas con algún daño.
El evento meteorológico afectó mil 468 hectáreas agrícolas, y mil 563 toneladas de productos fueron dañadas, y hasta el momento se han sembrado 95,6 de esas hectáreas, lo que responde a una labor ardua por parte de los trabajadores del sector.
En la ganadería se lamentó la pérdida de 61 cabezas de ganado, de las mil 836 que se movieron a lugares seguros, una afectación que pudo ser menor si no se hubieran cometidos errores por falta de preparación para enfrentar el fenómeno meteorológico.
La agricultura urbana también tuvo daños de consideración, aunque ya se han recuperado 384 canteros de los 614 afectados, y se trabaja en los 29 organopónicos semiprotegidos que sufrieron los efectos de las intensas lluvias.
No todo fue negativo por las precipitaciones. Para los embalses de la provincia resultaron beneficiosas, porque están al 82 por ciento de llenado de su capacidad total.
Hay que estudiar cada una de las experiencias tras el paso de las lluvias, para en futuros eventos meteorológicos dar una respuesta más eficiente y evitar los daños o disminuirlos, sustentado en planes sólidos de enfrentamiento a los fenómenos naturales.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube