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¿Por qué no avanza el perfeccionamiento del comercio en Las Tunas?

Las Tunas.- Al abordar las principales transformaciones del comercio interior y el estado del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, la ministra Betsy Díaz Velázquez, informó que la labor del sector estuvo impactada por el enfrentamiento a la Covid-19, la implementación de las medidas de ordenamiento monetario y el recrudecimiento del bloqueo por el gobierno de Estados Unidos.

No obstante las principales tareas y misiones no se detienen, se mantiene la entrega de la canasta familiar normada, la atención a personas y barrios en situación de vulnerabilidad y el impulso a las medidas aprobadas para el perfeccionamiento del comercio.

Ahora, antes de hablar de transformaciones hay que hablar de los problemas más visibles de los establecimientos del comercio, como el desabastecimiento, las largas filas fuera de los mercados, la falta de organización y los problemas subjetivos. ¿Cuál es la explicación en este sentido, y sobre todo, qué se hace para erradicar esos problemas?

Los mercados industriales e ideales se han quedado en el intento, por lo menos en la provincia de Las Tunas. Y la falta de producto en las unidades del comercio son cada vez más evidentes, y por supuesto que más daño hacen a la población que no tiene acceso al MLC y tiene que buscar sus productos en los mercados, pero en vano.

El pago electrónico sigue siendo una utopía. Incluso, en las bodegas y otros establecimientos está el Código QR para pagar con tarjeta y en la práctica es un problema para lograrlo, unas veces porque los empleados no están preparados para ello o no están creadas las condiciones para materializarlo. Y eso es una de las más grandes deficiencias en tiempos de mercado electrónico que es predominante en el mundo, menos en Las Tunas.

Y qué hablar de los precios, que en casi todo son de otra galaxia.

Los precios constituyen el principal freno para el desarrollo del comercio, porque los establecimientos estatales en vez de ayudar a disminuir los precios se ponen a emular con los privados a ver quiénes los tienen más alto, sin que nadie le ponga coto a esta situación.

Las causas de las insatisfacciones ciudadanas sobre el comercio interior han estado centradas en la baja disponibilidad de recursos y mercancías para la venta, el incumplimiento de atribuciones y obligaciones de cuadros, e incorrectos métodos y estilos de dirección de los jefes, así como indisciplinas e ilegalidades. (TR) En el caso de Las Tunas, se hace muy poco para solucionar las deficiencias subjetivas, sobre todo en los métodos de dirección y las indisciplinas e ilegalidades.

Otras inconformidades están relacionadas con la calidad de productos, la escasa disponibilidad de otros y por supuesto, los altos precios, y la falta de un sistema de servicio electrónico del que ya hablamos.

El capital humano es decisivo para las transformaciones del comercio y a nivel nacional se realiza un proceso de revisión de requisitos y competencias de los administradores de las unidades gastronómicas y de venta de mercancías en el comercio en general que también abarca a los trabajadores.

Entre las medidas de reordenamiento de la red comercial, se trabaja para elevar la efectividad de las acciones de atención a la formas no estatales de gestión y la creación de Unidades Empresariales de Base perfeccionadas de la gastronomía pero de manera ineficiente, y eso debe cambiar, como debe cambiar el comercio, que debe dar un vuelco en beneficio de la sociedad toda.

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo invito a que nos encontremos otra vez para intercambiar opiniones  sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

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Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

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