Radio Victoria en Vivo

InicioCubaAportan maquinaria a municipios vulnerables al cambio climático

Aportan maquinaria a municipios vulnerables al cambio climático

La Habana.-Los productores de los siete municipios vulnerables al cambio climático beneficiados con el proyecto Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES), recibirán 16 tractores para la restauración de 35 mil hectáreas degradadas.

El hecho trascendió en un comunicado de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en La Habana, el cual explica que el proyecto lo ejecuta el Ministerio de la Agricultura (Minag) desde el 2020.

IRES se extenderá hasta el 2027, con asistencia técnica de la FAO y financiamiento del Fondo Verde para el Clima, en los municipios de Los Arabos, en Matanzas; Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo, en Villa Clara y Jobabo, Amancio Rodríguez y Colombia, en Las Tunas.

Con un presupuesto de 119 millones de dólares (38,2 millones del Fondo Verde para el Clima) y el resto del Minag para los siete años de ejecución, será un aporte a la mitigación del cambio climático y a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en Cuba.

Los equipos de procedencia china, asignados a esos territorios vulnerables al cambio climático complementarán la maquinaria disponible en las empresas y cooperativas, fundamentalmente para las labores de preparación de tierras.

Es objetivo del proyecto la construcción de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles, que estructuran la siembra de especies maderables, forrajeras, pastos, frutales, cultivos varios, árboles de sombra y otros que estimulan la producción de alimentos, incluidos carnes y leche.

El comunicado de prensa de la FAO informa que con anterioridad se entregaron en esos municipios tractores RT 400 con sus accesorios para el desbroce de marabú e incorporación al suelo de materia vegetal, otros modelos de tractores, motosierras, arados y módulos de herramientas agrícolas manuales.

Según informes de cooperación de la FAO en Cuba, “entre 2021 y 2023 el proyecto avanzó en la restauración de más de dos mil 600 hectáreas degradadas e infestadas de marabú, y se iniciaron módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles”.

Y anuncia el arribo a Cuba de otro grupo de motosierras y arados, sembradoras de tracción animal, molinos forrajeros eléctricos, remolques agrícolas, desbrozadoras y módulos de herramientas compuestos por machetes, tijeras de poda, carretillas, rastrillos, martillos, mandarrias, azadas, palas y pinzas para alambre. (Tomado de ACN)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí